862 palabras
Mérida, Yucatán, México, 21 de junio de 2021
Luego de que a principios de la semana pasada, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud señalara que Yucatán presentaba un incremento importante de casos de COVID-19 y un día después de que el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica formado por instituciones académicas y gubernamentales), advirtiera que en los últimos 30 días la presencia de las variantes variantes Alfa (Británica) y Gamma (Brasileña) del virus ha crecido en la entidad, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reconoció que además de esta dos, también la variante californiana circula en el estado. lo cual especialistas ya habían alertado desde el mes de abril.
Por medio de un comunicado la SSY minimizó el hecho al afirmar que “las variantes brasileña y californiana, son más contagiosas, pero no más letales que la variante mexicana, que es la que comúnmente se registra en el territorio”.
Aunque el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica alertó el 19 de junio que “las variantes Alfa y Gamma han sido clasificadas por la OMS como de preocupación debido a que son más transmisibles”, la SSY se limitó a mencionar en su comunicado que “entre los pacientes que han presentado estas variantes, hasta el momento, no se ha registrado fallecimiento alguno”
Sin brindar más detalles de los contagios ocurridos por las variantes del Coronavirus, la dependencia estatal confirmó algo que también ya se había advertido por especialistas desde Semana Santa:
“A la llegada de las nuevas cepas a Yucatán, en el mes de abril, se ha registrado un crecimiento atípico en el número de casos. Lo más probable, es que dichas cepas hayan llegado a Yucatán importadas del vecino estado de Quintana Roo a través del importante flujo de turistas que se mueven entre ambos estados o mediante algún visitante que arribó al estado, que se ha convertido en un atractivo destino turístico”,
La SSY recordó que la de cepa británica, se tuvo registro en el estado y se informó en abril pasado tras contar con el resultado de las muestras enviadas al InDRE, aunque en realidad solo dijo que había presencia de la variante, sin dar más detalles en los días siguientes, hasta ahora.
La Secretaría de Salud, ante esta situación, llamó a la población a reforzar las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial y mantener la sana distancia.
“La vacunación no evita que las personas se vayan a contagiar, sino que contribuye a que haya menos riesgo de mortalidad”, concluye el mensaje de la SSY.
De acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, en varios países se ha observado un aumento rápido de casos asociados a estas variantes, por lo que es importante vigilarlas para proteger la salud de todos.
El Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica está integrado por instituciones académicas y gubernamentales que tienen como objetivo caracterizar la diversidad genómica del virus SARS-CoV-2 así como su dispersión y evolución en el país.
Sus actividades se enmarcan dentro del Proyecto Nacional Estratégico de Investigación e Incidencia en Virología del CONACyT.
El proyecto se realiza en coordinación con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), y de acuerdo con los lineamientos para vigilancia de variantes del virus elaborado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
¿Cuáles son las variantes de interés y preocupación de SARS-CoV-2 en los estados de la Península de Yucatán? #CoViGenMex
— Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (@CoViGenMex) June 20, 2021
pic.twitter.com/AT9CFAvyeb