426 palabras
Mérida, Yucatán, México, 02 de julio de 2021
La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reconoció esta tarde la presencia en la entidad de la variante “Delta” del coronavirus SARS-COV-2 (Covid-19). Esta mutación del virus, se detectó en India en abril y mayo y desde entonces se ha extendido por todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud pasó de calificar como “relevante” a “preocupante” la variante Delta. Esto significa que la OMS considera que puede transmitirse con mayor facilidad y puede resistir ante tratamientos emergentes que intentan disminuir síntomas y afectaciones, cuando una persona está en cuidados intensivos tras enfermar por COVID-19.
Por medio de un comunicado, la SSY indicó que tras recibir los resultados de las muestras enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmó que “en el estado también circula la cepa delta del Coronavirus” y señaló que “es más contagiosa, pero no más letal que la variante mexicana, que es la que mayormente se registra en el territorio”
La dependencia estatal añadió que la presencia de esta cepa en Yucatán ha contribuido para que se registre un crecimiento atípico en el número de casos. En junio, mes que concluyó con récord de casos positivos al acumular 7,103, se informó que en el territorio también circulan las variantes brasileña y californiana que, junto con la británica, la mexicana y ahora la delta, ya suman 5 cepas del Coronavirus con presencia en el estado.
La SSY señaló que entre los pacientes que han presentado la variante delta, hasta el momento, no se ha registrado fallecimiento alguno.
La dependencia estatal reiteró el llamado a la población a reforzar las medidas de prevención, como el uso de cubrebocas, el lavado constante de manos, el uso de gel antibacterial y mantener la sana distancia.
Por último, la SSY exhortó a la población a acudir, cuando corresponda, para recibir la dosis correspondiente de la vacuna contra el Coronavirus y recordó que la vacuna no evita el contagio del virus, sino que nos protege de enfermarnos de forma grave y, sobre todo, lo más importante, disminuye el riesgo de morir.