632 palabras
Mérida, Yucatán, México, 28 de agosto de 2021
Aunque el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) está cumpliendo con sus metas en la modernización y fortalecimiento de la red estatal, -incluyendo acciones como el mantenimiento y conservación del Periférico de Mérida, al que administraciones anteriores no le dieron a atención-, al interior de la dependencia estatal se suscitan diversas anomalías por parte de algunos encargados de áreas aprovechándose de su posición política que ha generado escándalos a la vista de los trabajadores.
Se trata del director de Servicios Integrales, (departamento que en anteriores administraciones estatales se denominó Sicey y que el año pasado se fusionó con el Incay), Alejandro Chan Dib quien el martes 13 de julio pasado protagonizó un escándalo en las instalaciones de la dependencia al pelearse con su asistente particular, Alejandra Lerma que incluso derivó en cristales rotos de su oficina cuando la funcionaria le aventó un vaso de aluminio, hecho que llamó la atención por la cercanía que tienen ambos funcionarios toda vez que ella fue contratada por Chan Dib desde el inicio de la actual administración estatal.
El enfrentamiento entre Alejandro Chan y Alejandra Lerma generó la movilización de decenas de trabajadores del Incay dado que la oficina del funcionario se ubica en un segundo piso y el estruendo ocasionado por los cristales rotos llamó la atención de decenas de trabajadores que se encontraban en la planta baja.
De acuerdo con empleados de la dependencia estatal, el caso continúa en investigaciones pero también señalan que es poco probable que Alejandro Chan sea sancionado debido al padrinazgo político de su cuñada, la actual diputada local por el PAN, Kathia María Bolio Pinelo, quien a su vez es esposa del hermano del funcionario.
El hermano de Alejandro Chan es Juan Gabriel Chan Dib, quien a su vez es Jefe de Proyectos Especiales de la Subdirección de Gestión de Programadas del Ayuntamiento de Mérida, donde ha generado problemas entre sus compañeros quienes se han inconformado por su frecuente ausencia laboral.
De acuerdo con empleados del Incay, los hermanos Alejandro y Juan Gabriel Chan Dib trabajaron en el Incay en la primera administración panista del Gobierno del Estado 2001-2007, periodo en el que Alejandro Chan también tuvo un comportamiento polémico a tal grado de ser despedido luego de incitar a los trabajadores a huelgas y enfrentamientos.
En la actual administración estatal, que inició en 2018, Alejandro Chan Dib ha sido señalado por maltratatar y amenazar a los trabajadores con despedirlos de no acatar las órdenes como la realización de trabajos particulares en horario laboral, mismo que este funcionario cobra por fuera.
Asimismo, que tanto Alejandro Chan como Alejandra Lerma obligan a los trabajadores del Incay a realizar tareas de mantenimiento en sus domicilios particulares en horario laboral.
Pero eso no es todo, Alejandra Lerma aprovechándose de su cargo y de la cercanía con su jefe Alejandro Chan, hostiga a los trabajadores, y utiliza el vehículo oficial asignado a su jefe para incluso desplazarse dentro de las mismas instalaciones del Incay para evitar caminar de una oficina a otra.