359 palabras
Mérida, Yucatán, México, 25 de agosto de 2021
Con votos 20 a favor y 5 votos en contra, esta tarde el pleno del Congreso del Estado de Yucatán aprobó el dictamen que reforma el artículo 94 de la Constitución local, para autorizar el matrimonio igualitario en Yucatán.
Diputados de distintos partidos de la XLII legislatura, en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso, aprobaron por unanimidad las reformas, el pasado 16 de agosto.
La propuesta, realizada por las legisladoras Silvia López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, fue aprobado en la sesión extraordinaria próxima de este miércoles, como último punto del orden del día.
Romero Bastarrachea consideró la aprobación como un “proceso histórico irreversible” y de vanguardia en equidad de género.
Con la reforma, el texto del artículo 94 de la Constitución Política del Estado de Yucatán quedará de la siguiente manera:
“El matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica, libre y voluntaria de dos personas con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua. El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que en la unión de dos personas se establezcan límites en cuanto a la edad, salud física y psíquica”.
Se añade también que:
“El concubinato es la unión de dos personas, quienes libres de matrimonio viven como cónyuges y pueden generar una familia en los términos que fije la ley”.