1017 palabras
Mérida, Yucatán, México, 12 de agosto de 2021
El Gobernador Mauricio Vila Dosal continúa apoyando a las familias yucatecas que más lo necesitan mediante la entrega de apoyos del programa de acciones de vivienda y paquetes de útiles escolares del esquema “Impulso Escolar”, así como uniformes, zapatos, mochilas y libros de texto para que los niños y jóvenes estén listo para el regreso a clases del ciclo lectivo 2021-2022.
En gira de trabajo de Cansahcab, Vila Dosal realizó la entrega de 16 certificados de acciones de vivienda social, entre baños y dormitorios, tras una inversión de más de 1.3 millones de pesos a fin de mejorar las condiciones de los hogares de los habitantes de esta población, con lo que se contribuye a combatir el hacinamiento y el rezago social.
Entre los beneficiarios se encontraba Nelly Graciela Villalobos Cen, quien recibió el certificado para la construcción de un baño, por lo que dijo sentirse muy contenta, ya que explicó, sus ingresos como trabajadora doméstica no le alcanzan para realizar una obra de este tipo, toda vez que gran parte de su salario lo destina para cubrir las necesidades de sus hijas, una de 22 años que estudia en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y otra de 12 años que cursa la secundaria.
La mujer, de 42 años, dijo que para ella y su familia, la pandemia del Coronavirus ha sido muy difícil ya que tuvo que detener durante un buen tiempo sus labores como empleada doméstica, por lo que se quedó sin ingresos constantes y tuvo que recurrir a otras actividades para sobrevivir junto con sus hijas.
“En mi casa nada más tenemos un escusado, por lo que el baño que nos van a construir va a ayudarnos mucho y agradezco mucho ser una beneficiaria porque lo necesito mucho. Somos tres mujeres en la casa y es importante que mis hijas, principalmente, tengan un sanitario adecuado”, destacó Nelly Graciela.
Respecto al programa de acciones de vivienda 2021, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, resaltó que con estas obras se avanza a paso firme, con uno de los programas más importantes para combatir el rezago de vivienda social, por lo que en este municipio se realizan 10 baños y 6 dormitorios, los cuales son parte de las más de 21 mil acciones de vivienda que se han efectuado en lo que va de la actual administración.
Se dice fácil, pero tras las más de 21 mil acciones de vivienda social hay un enorme sacrificio y presupuesto por parte del Gobierno estatal, la Federación y los gobiernos municipales para alcanzar el objetivo esperado, que es mejorar las condiciones de vida de las familias yucatecas, concluyó Torres Peniche.
Posteriormente, Vila Dosal puso en marcha en Cansahcab la distribución de apoyos del programa “Impulso Escolar”, los cuales están acompañados de uniformes, zapatos, mochilas y libros de texto para los niños y jóvenes estudiantes de esta demarcación.
Sobre este tema, el titular de la Secretaría de Educación del estado (Segey), Liborio Vidal Aguilar, explicó que en Cansahcab se entregaron 1,286 paquetes de útiles escolares del programa “Impulso Escolar” así como de uniformes y libros de texto para beneficiar a las alumnas y alumnos de 12 escuelas, de las cuales, 7 se encuentran en esta localidad y las 5 restantes en el municipio de Temax.
Asimismo, el funcionario estatal reportó que se están rehabilitando las instalaciones de 700 escuelas de todo el estado, además de que se fortalece el equipamiento y se dota a los planteles de las herramientas necesarias en beneficio de los niños, niñas y jóvenes, en anticipación al inicio del ciclo escolar, en un modelo híbrido y voluntario, el próximo 30 de agosto.
Cabe resaltar que como parte del programa “Impulso Escolar”, se reparten un total de 273,531 paquetes de útiles escolares a alumnos de planteles públicos de nivel primaria de todo el estado y secundaria de municipios del interior del estado y las comisarías de Mérida, lo que se complementará con 210,000 paquetes de uniformes para estudiantes de primaria de escuelas públicas, conformados por 2 camisas, un par de zapatos y una mochila, en apoyo de la economía de las familias yucatecas ante el complicado escenario de la pandemia del Coronavirus.
Hay que señalar que este apoyo representa un ahorro de 2,200 pesos por cada hijo para las familias yucatecas, ya que no tendrán que poner de su bolsillo. Además, con ello se asegura que los niños y jóvenes estén listos para el regreso a clases y tengan lo que se requiere para hacer sus tareas durante el ciclo escolar.
Entre los estudiantes beneficiarios con este apoyo, se encontraba Fernanda Alicia Matos Pool, estudiante del quinto grado en la escuela primaria “Felipe Carrillo Puerto”, quien, junto con su madre Bertha Alicia Pool Cutz, aseveraron que este ayuda significa un buen respaldo por parte de Vila Dosal, ya que es un importante ahorro para su economía familiar.
Pool Cutz explicó que con este programa su hija recibirá, entre otras cosas, blusas de uniforme, mochila y zapatos, lo cual destacó, se traduce en un buen ahorro para la economía familiar y un excelente respaldo para su hija de 8 años de edad.