611 palabras
Mérida, Yucatán, México, 16 de agosto de 2021
Las lesiones por las que habría perdido la vida, José Eduardo Ravelo Echavarría, joven veracruzano de 23 años de edad, fueron causadas antes de que fuera detenido por elementos de la Policía Municipal de Mérida (PMM), pues en ningún momento los videos muestran actos violentos en su contra, afirmó el abogado defensor de los uniformados, David Araba Dorantes Cabrera.
El litigante dijo que el material muestra que los agentes aplicaron el uso racional de la fuerza, para evitar que el hoy occiso se siguiera autolesionándose.
“El asentar la rodilla es una técnica de control, la cual se aplicó para el bien del detenido”, expresó en conferencia de prensa que sustentó en conocido hotel del centro de Mérida, cuyos gastos corrieron por cuenta del declarante, aseguró.
Dorantes Cabrera también afirmó que la lesión en el pulmón, no se la hicieron durante su detención y traslado a la corporación municipal, y mucho menos durante su estancia en la cárcel pública.
“Todo el tiempo estuvo grabado -por las cámaras de seguridad, durante 24 horas-, no hay 40 minutos de tiempo perdido”, dijo en alusión a lo que alegó la Fiscalía General del Estado (FGE), durante la audiencia de vinculación del viernes pasado.
“Al menos con la información que tengo y con los videos que se presentaron, ningún elemento de la PMM participó en el hecho (de agresión contra José Eduardo)”, indicó el defensor.
El licenciado David Araba comentó que sus clientes tienen la posibilidad de interponer una contrademanda, pero hasta el momento aún no definen si lo harán.
En torno a la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que el caso estará a cargo de la Secretaría de Gobernación, el abogado expresó que “no tiene injerencia, ni la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”.
“Habría una invasión de esferas jurídicas, por lo que el caso debe de continuar como local”, aseveró
“Son numerosas las inconsistencias que prevalecen en la Fiscalía. Primero, querían encuadrar que la víctima llevaba tres meses viviendo en Mérida y que podía prestarse a una confusión en torno a los uniformes. Pero en su declaración, José Eduardo dijo que observó que la persona que lo estaba agrediendo sexualmente en su uniforme tenía una leyenda que reconoció plenamente”, señaló el abogado sin revelar el dato, porque forma parte de la carpeta de investigación.
Además indicó que Ravelo Echaverría proporcionó dos apellidos, de dos agentes distintos, información que tiene la FGE en su poder pero a pesar de ello, no pidió un informe al respecto como parte de la línea de investigación directa.
El abogado defensor señaló al respecto de los videos que fueron filtrados a varios medios de comunicación y se publicaron en redes sociales que la Policía Municipal de Mérida, entregó el material a la FGE, la defensa y el juez.
“Ese material fue editado, sin embargo, el juez constató el material completo consistente en 24 horas de video”, concluyó.