440 palabras
Mérida, Yucatán, México, 18 de agosto de 2021
David Araba Dorantes Cabrera, abogado de los cuatro policías municipales de Mérida que fueron imputados como presuntos responsables de la tortura, violación y homicidio del joven veracruzano José Eduardo Ravelo y quienes fueron liberados el viernes pasado por falta de elementos, afirmó este miércoles que la víctima mencionó ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE) a un grupo de seguridad diferente a la policía municipal como el autor de la agresiones en su contra.
En conferencia de prensa que ofreció en un hotel de la Ciudad de México, el abogado Dorantes Cabrera aseguró que este elemento fue clave para que el juez dictaminara la no vinculación a proceso de los policías de Mérida.
“La víctima directa señaló un lugar de detención distinto a la que fue detenido y refirió que una camioneta pick-up con aproximadamente ocho elementos de una corporación de seguridad distinta a la policía municipal de Mérida y dijo que leyenda tenían en los uniformes”, señaló David Dorantes.
Agregó que José Eduardo –fallecido el pasado 3 de agosto- también declaró haber logrado observar dos apellidos de dos agentes distintos gracias a las placas que portaban, pero que ninguno de esos coincide con los apellidos de los cuatro agentes a los que representa y ahora se encuentran en libertad.
“La víctima señaló modo, tiempo y lugar completamente distintos a la policía municipal. Esto quiere decir que quien ejerció violencia sobre la víctima directa no son mis representados, me atrevo a decir que ningún elemento de la policía municipal de Mérida”, comentó el litigante.
El litigante dijo que los colores que citó el joven veracruzano, no corresponden a las unidades que usa la policía municipal de Mérida sino a la misma corporación policiaca a la que había mencionado en las placas de los uniformados.
Reiteró que los supuestos actos de violencia que se observan en uno de los vídeos que se difundieron por redes sociales, corresponden a acciones que se encuentran dentro de los protocolos de actuación y que se ejecutaron con el fin de que el detenido dejara de autolesionarse.