674 palabras
Mérida, Yucatán, México, 16 de agosto de 2021
La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó esta tarde, una línea de tiempo en la que aseguró, no existen vacíos en el caso de la muerte de José Eduardo Ravelo Echavarría (fallecido el 3 de agosto) y aseguró que existen elementos suficientes para apelar la resolución del juez Rómulo Bonilla, de liberar a los policías municipales que fueron imputados por la tortura, violación y muerte del joven oriundo de Veracruz.
Al presentar una cronología de los hechos del homicidio, el titular de la FGE, Juan Manuel León León, aseguró que en tres ocasiones, la Policía municipal de Mérida se negó a proporcionar las evidencias en video.
“La policía municipal justificó su negativa de proporcionar las grabaciones, argumentando que en la cárcel municipal los archivos se actualizan cada siete días y que las que se encuentran en las patrullas, cada tres días, por lo que el Ministerio Público no cuenta con esa evidencia”, aseveró el fiscal del estado.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que la FGE cuenta con los videos que le fueron entregados por la Policía Investigadora, los cuales fueron vistos y analizados por el juez de control.
En su intervención, el vicefiscal, Arturo Ambrosio Herrera señaló que contrario a lo que se ha dicho sí están documentadas las 48 horas siguientes de la salida de José Eduardo de la Policía Municipal
“Una línea de tiempo realizada por el Ministerio Público muestra que la detención de José Eduardo se realizó a las 10:20 horas en el parque de San Juan, luego del reporte de un taxista; una vez detenido se le ve acostado y unos de los oficiales lo mantienen sometido con las rodillas”, destacó.
Agregó que a las 10:32 de la mañana, José Eduardo vestía pantalón de mezclilla y camisas sin mangas de color rojo al arribar al patio de la policía municipal de Mérida. Luego, 10 elementos de esa corporación, sin respeto a los protocolos, bajan al detenido de la unidad con los brazos en la espalda, quedando en posición de cúbito, antes de pasar al área de registro.
Explicó que en este lugar y en esa posición, según los vídeos, José Eduardo permanece 42 minutos, y finalmente, a las 11:14 horas es arrastrado hacia la celda por dos elementos y se observa que no es capaz de ponerse de pie.
El vicefiscal Ambrosio Herrera continuó comentando que el 22 de julio a las 11:02 horas, el joven salió de la celda asignada para ser llevado a la recepción en donde le entregaron sus pertenencias para luego salir a la vía pública a las 11:40 horas, vestido con un short de tela. Posterior a ello, cerca del Parque de Santa Lucía abordó un econotaxi a las 12:04 horas, el cual lo trasladó a una frutería en Chuburná.
El 24 de julio, el ahora occiso presentó dificultades para moverse por lo que acudió a bordo de un taxi y acompañado de su madre, al hospital O´Horán. Ese mismo día, a las 22 horas arribó a las instalaciones de la Fiscalía en donde un médico forense luego de revisarlo, solicitó su ingreso al hospital a donde llegó en las primeras horas del 25 de julio, hasta que falleció el 3 de agosto.