554 palabras
Mérida, Yucatán, México, 21 de noviembre de 2022
Frente a Palacio de Gobierno, grupo de familias de Flamboyanes, de Progreso, efectuaron una manifestación para solicitar la intervención de las autoridades, ya que en esta temporada invernal es cuando más daño ocasionan las micropartículas emanadas por las cementeras.
De tal manera, afectaría principalmente a esta población, así como a las colonias, fraccionamientos y comisaría del norte de Mérida.
El presidente de la asociación Maya Peninsular, Raúl Quiroz Moo, afirmó que las micropartículas emanadas de cementeras, caleras, sascaberas, concreteras, criberas y sitios de extracción de material de construcción, generan diversas enfermedades crónicas.
Por ende, numerosas familias de Umán así como de Flamboyanes, comisaría de Progreso y del Norte de Mérida están propensos a padecer sinusitis, adenoiditis y amigdalitis, bronquitis aguda, laringitis, asma bronquial, entre otros males, de acuerdo la advertencia de diversos especialistas.
Aseveró que a pesar de las advertencias, con bases a estudios científicos, hasta el momento, las autoridades se niegan a tomar interés sobre la problemática que lacera la salud de la población en general, pero sobre todo, a los niños, los senescentes y las personas con enfermedades crónico-degenerativas.
“Se entregó una solicitud a la Secretaría de salud, hace varios años, pero hasta el momento no hay respuesta alguna, y lo peor de todo, las cementeras que están en la carretera a Progreso así como en Umán ampliaron sus instalaciones, por lo que el problema es mayor”, acotó. La situación empeorará en breve, debido a que en el Polígono Industrial de Progreso se instalarían otras dos cementeras, y actualmente, la Planta de Molienda de Cementos Fortaleza ya está en funcionamiento.
Asimismo, en 2021 se aprobó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de una nueva cementera a los socios Ricardo Alessio Robles Cerda y Carlos Alberto Tirado Enríquez, vinculados con los Panamá Papers, mientras que Cementos Cruz Azul también pretende instalarse.
A consecuencia de ello, se preparan jurídicamente para evitar su instalación en Yucatán, ya que ante todo se busca el bienestar del medio ambiente y la salud de las familias viven aledañas a los terrenos donde estarían dichas empresas.
Quiroz Moo anunció que se preparan amparos para evitar la instalación y puesta en funcionamiento de nuevas cementeras, caleras y asfalteras, así como de bancos de materiales para construcción, para evitar un mayor deterioro de la calidad de vida de los yucatecos.
Lamentó que estén en funcionamiento cementeras y caleras en Progreso, Umán y Mérida, mientras que en todo el Estado, son cientos los bancos de materiales que existen, muchos de los cuales, están abandonados, por lo que representan un serio daño al medio ambiente.