917 palabras
Mérida, Yucatán, México, 29 octubre de 2022
Para continuar con la reducción del rezago social, promover la cohesión social y fortalecer la convivencia armónica en las comisarías, el Alcalde Renán Barrera Concha trabaja en la creación y rehabilitación de espacios públicos destinados al disfrute de las familias.
En el acto de inauguración del parque de la comisaría de Dzibilchaltún, el Presidente Municipal recorrió este nuevo espacio que incluyó la instalación de juegos infantiles, aparatos de ejercicios bancas y áreas verdes, destinadas a fomentar hábitos saludables y zonas de esparcimiento familiar.
Acompañado de Juan De Dios Tzuc Coot, comisario de Dzibilchaltún, y del diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Yucatán, inauguró este parque ubicado en la calle 19 tablaje 20445 x 20, en donde se invirtió un millón 849 mil 600.31 pesos provenientes del Ramo 33.
“En este parque en particular se están invirtiendo casi 2 millones de pesos que se suman a un monto que se había invertido previamente en la comisaría de 4 millones; es decir, llevamos casi 6 millones de pesos en temas de obras e infraestructura, para dar mayor realce a los atractivos de la zona turista en la comisaría de Dzibilchaltún”, acotó.
Agregó que, a la fecha, se han aprobado tres priorizaciones del Ramo 33, con una inversión de 288 millones 841 mil pesos, de los cuales 128 millones se ha destinado a las comisarías.
“Con esos recursos hemos realizado 1,399 obras, incluidas las de infraestructura y acciones de vivienda impactando positivamente la vida de casi 50 mil beneficiarios directos”, abundó.
En materia de espacios públicos, Barrera Concha mencionó que a la fecha 23 parques han sido intervenidos, de los cuales, 11 continúan en proceso de rehabilitación y que pronto serán entregados a la ciudadanía.
Algunos vecinos que acompañaron al Concejal durante la inauguración del espacio público celebraron la remodelación del parque, que sin duda le da una imagen más renovada a su comunidad.
María Cauich, vecina del lugar, expresó que los cambios en el parque han generado amplia demanda de las familias que visitan la zona arqueológica.
“Ahora veo que viene gente de otro lado, que no son de acá porque ven que tienen los juegos adecuados para los niños, haciendo que los turistas pasen más tiempo en la comisaría y eso nos beneficia”, expresó
Para Rogelio Padrón Ochoa, el tener un nuevo parque no sólo le da un mejor aspecto a la comunidad, sino que contribuye fomentar la convivencia entre los vecinos.
“Es muy provechoso para toda la comunidad, en mi caso diario vengo con mis nietos un rato al parque que es importante tanto para los niños como para los grandes porque también tenemos aparatos para ejercitarnos y eso es una ventaja para nosotros igual”, mencionó
Otro vecino, Manuel Jesús Padrón Couoh, reconoció el trabajo y el interés del Alcalde Renán Barrera para seguir dejando en óptimas condiciones su comisaría, que precisaba algunos cambios desde hace tiempo.
“Ahorita ya tenemos la ciclopista con su iluminación y ya tenemos este parque que quedó muy bonito y eso nos beneficia porque viene gente de otros lugares que nos visitan y eso es muy bueno porque hay más convivencia”, puntualizó.
En su intervención, David Loría Magdub, director de Obras Públicas, informó que los trabajos del parque consistieron en la demolición de piso y bancas de concreto existente, desmantelamiento de postes, luminarias, malla ciclónica, juegos infantiles de herrería, así como el cableado existente.
Explicó que parte de los trabajos consistieron en la instalación de sardineles de mampostería con su respectivo acabado y pintura para las nuevas áreas como son: andadores, plaza, picnic e infantil y colocación de concreto para las nuevas áreas.
Posteriormente, precisó, se colocó una velaria y pasto sintético para el área infantil, así como adocreto en el área de plaza. Además, se instaló la señalética y el nuevo mobiliario como son bancas, botes de basura, estacionamiento para bicicletas, aparatos para ejercicio, mesas de picnic, juegos infantiles, cerca perimetral, nuevas luminarias con su respectiva instalación eléctrica y trabajos de pintura general.
El funcionario detalló que el espacio intervenido fue de mil 215.00 metros cuadrados y benéfica de manera directa a 152 habitantes de la comisaría.
Finalmente, al evento asistieron también Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana; María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social, así como las y los regidores Paulina Peniche Rodríguez, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, y Ricardo Ascencio Maldonado, presidente de la Comisión de Comisarías.