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Mérida, Yucatán, México, 08 agosto de 2023
El superpeso se convirtió en un arma de doble filo para los resultados trimestrales de las empresas; por un lado, las ventas se vieron afectadas; por el otro, pagar las deudas en dólares se hizo más asequible.
Durante el segundo trimestre del año, el dólar alcanzó un promedio de 17.68 pesos, es decir, nuestra moneda se apreció 13.2%, movimiento que no tenían previsto las compañías.
Alejandra Marcos, directora de análisis de Intercam, señaló que el superpeso tuvo dos efectos principales en las empresas mexicanas: El primero fue que los ingresos de las empresas con operaciones en el extranjero se vieron afectados al traducir estos ingresos a pesos; el segundo, consistió en que las firmas cuyos costos están denominados en dólares se beneficiaron ande la debilidad del dólar.
Adicionalmente, dijo, existe un componente positivo de la deuda denominada en dólares; mientras que, el fortalecimiento del peso favoreció a las empresas importadoras de insumos como Volaris, Kimber y Cemex, pero al mismo tiempo afectó a exportadoras y empresas con operaciones en el exterior, como Peñoles, Amx, Alsea, Chedraui entre otras.
Para el tercer trimestre del año, las compañías deberán seguir adaptándose para las fluctuaciones del tipo de cambio, pues si en julio alcanzó niveles por debajo de los 17 pesos, en los primeros días de agosto ha enfrentado presiones.
Frente a los movimientos cambiarios, las empresas han tenido que adaptarse. El principal efecto negativo del superpeso se observó en las empresas con ingresos en dólares, ya que, al momento de hacer la conversión a pesos, los resultados fueron inferiores.
Grupo Bimbo, la panificadora más grande del planeta, ya tuvo que ajustar a la baja sus expectativas de crecimiento en Ebitda, un indicador de rentabilidad, debido a la fortaleza del peso. Además, las ventas en dólares de Bimbo en Estados Unidos, crecieron 11.8%, sin embargo, al hacer la conversión a nuestra moneda, dichos ingresos fueron de 48 mil 556 millones de pesos, 1.8% inferiores a los del mismo trimestre, pero del 2022.
Algo similar le ocurrió a Arca Continental, embotelladora de las bebidas Coca-Cola, pues, aunque sus resultados fueron positivos, sin el efecto del tipo de cambio sus ingresos habrían avanzado 13.6% en lugar de 5%.
Las compañías con importaciones en dólares y que tienen deudas en dicha moneda fueron las que se vieron favorecidas por la apreciación del peso.
Sigma, fabricante de alimentos procesados, fue una de las más beneficiadas, “la demanda, los costos de las materias primas y la apreciación del peso mexicano están mostrando una tendencia más favorable para Sigma. Por lo tanto, nuestro negocio de alimentos aumentó su Guía de Flujo Comparable para 2023 a 880 millones de dólares”, sostuvo el conglomerado Alfa.
Por su parte, Alsea se vio favorecida al tratarse de las importaciones de insumos como el queso y el café, que son dos de los principales ingredientes de sus negocios. Además, según su director de finanzas, Rafael Contreras, mejoraron las condiciones para el pago de deudas en otras monedas.
En tanto, FEMSA, detrás de KOF y Oxxo, informó que tuvo una pérdida cambiaria de seis mil 456 millones de pesos, relacionada con la posición de efectivo denominado en dólares de FEMSA, que se vio impactada por la apreciación del peso mexicano.
Durante el segundo trimestre de 2023, las ventas de Chedraui solamente avanzaron 1.2%, debido al efecto del tipo de cambio en sus operaciones en EU. Según la empresa, en el Autoservicio Estados Unidos las ventas a tiendas iguales en dólares crecieron 3.2% impulsadas tanto por un aumento en el ticket promedio como en el número de clientes.
En pesos, el resultado fue impactado por un efecto negativo de tipo de cambio de 12.4%; con ello, a tiendas totales el resultado en pesos decreció 9.7% contra el año previo, al contabilizar 34 mil 804 millones de pesos.
(Por Eréndira Espinosa para Dinero en Imagen)