381 palabras
Mérida, Yucatán, México, 14 agosto de 2023
De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional Electoral (INE), 94 ciudadanos de cada 100 no están afiliados a ningún partido político.
Solo 6 de cada 100 personas que cuentan con credencial de elector forman parte de los padrones oficiales de los partidos.
Pero, más allá de los listados oficiales, las encuestas que ha realizado El Financiero revelan que aproximadamente el 54 por ciento de los ciudadanos se considera apartidista, es decir, no tienen simpatía por ningún partido.
Incluso, el porcentaje de los que se identifican con Morena, el más alto entre los diversos partidos, apenas llega al 25 por ciento del total.
Los que se identifican con alguna de las otras fuerzas políticas, en conjunto apenas llegan al 18 por ciento.
En cualquier caso, los apartidistas forman la mayoría de la población y, por lo tanto, serán clave para los resultados del 2024.
Por eso es de gran interés analizar lo que ocurrió con la obtención de las firmas de los aspirantes a encabezar el Frente Amplio Opositor.
El número total de firmas obtenido se acercó a 2 millones 390 mil. De esa cifra, Xóchitl Gálvez obtuvo el 23.2 por ciento y tuvo el primer lugar. Los que se identifican con alguna de las otras fuerzas políticas, en conjunto apenas llegan al 18 por ciento.
En cualquier caso, los apartidistas forman la mayoría de la población y, por lo tanto, serán clave para los resultados del 2024. Por eso es de gran interés analizar lo que ocurrió con la obtención de las firmas de los aspirantes a encabezar el Frente Amplio Opositor.
El número total de firmas obtenido se acercó a 2 millones 390 mil. De esa cifra, Xóchitl Gálvez obtuvo el 23.2 por ciento y tuvo el primer lugar.
(Columna “Coordenadas” de Enrique Quintana, para El Financiero).