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Mérida, Yucatán, México, 13 de marzo de 2024
El colegio de San Pedro es un ejemplo de la transferencia de un modelo universitario de Europa a América que permitió a sus pobladores obtener grados académicos en disciplinas como Filosofía, Teología y Derecho, expresó el profesor investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Felipe Couoh Jiménez.
En el stand de la Casa Editorial UADY se realizó la presentación del libro “El antiguo colegio de San Pedro en Mérida, Yucatán: una residencia para universitarios (siglo XVIII). La fundación, los benefactores y el corpus documental”, de Rafael Patrón Sarti, en el marco de la XII Edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2024.
Sobre el tema, el académico destacó que la historia de la Universidad de Mérida en los siglos XVII y XVIII ha sido muy limitada y ha permanecido durante mucho tiempo enterrada en los archivos.
Además, mencionó que este libro explica los objetivos de la fundación de San Pedro e incluye una historiografía de las universidades colegiadas.
En su turno, el responsable de Archivos Universitarios de la UADY, Edgar Santiago Pacheco, indicó que, desde lejano año de 1922, esta casa de estudios asumió una labor de suma importancia para la sociedad: la producción editorial; la cual, resaltó, ha sido uno de los compromisos que ha mantenido intactos a lo largo 102 años.
“Estamos ante un texto que tiene muchas cualidades, pero la primordial es la certeza de sus planteamientos respaldada por una sólida documentación recabada en archivos de al menos un par de continentes, el Colegio de San Pedro, nombre que en algún momento recibió nuestro icónico edificio de la Universidad Autónoma de Yucatán”, resaltó.
Asimismo, el también profesor investigador detalló que este libro muestra también información acerca de los fundadores y personalidades más importantes para el colegio. Además, continuó, cuenta con un corpus documental que se rescató para poder unir información legal de esta institución.
“Esta obra palpa en el discurso la madurez que solamente se alcanza cuando el tiempo ha permitido reposar las ideas. Yo creo que un parámetro válido para valorar este libro sería responderse a la pregunta de lo que se sabía y lo que se sabe después de leer este libro de la educación superior en Yucatán”, finalizó.