455 palabras
Mérida, Yucatán, México, 28 de marzo de 2024
De la gente que ha sido visitado para participar como funcionarios de casilla, solo el 20 o 30 por ciento está aceptando desempeñar esa función en la próxima elección del 02 de junio, reveló el presidente de la Junta Local del INE en Yucatán, Luis Guillermo Alvarado Díaz.
Expuso que el número total de personas insaculadas para ser visitadas es de 227 mil, de las que se elegirán unas 180 mil que formarán parte de las mesas en las 2 mil 969 casillas que se instalarán en la próxima elección, pero la mayoría está rechazando participar.
“La mayor parte de personas no acepta, esa es la realidad. Los Capacitadores Electorales están en el campo, unas 800 personas, caminando todos los días, tocando las puertas, en la capacitación, y, en muchos casos, son recibidos bien y en otros les están cerrando la puerta”, expuso.
Dijo que solo entre el 20 y 30 por ciento está aceptando la invitación, por lo que hizo un llamado a las personas a participar.
Añadió que se han tomado algunas otras acciones, como en el caso de que las personas insaculadas no han aceptado, se ha abierto la lista nominal de toda una sección para elegir a otras personas. Además, se está haciendo un barrido con hasta seis Capacitadores para visitar a un mayor número de personas.
Sin embargo, expuso que no hay preocupación en el INE pues hay suficientes personas que pueden sumarse como funcionarios de casilla
La meta, dijo, es poder tener al menos 14 personas por casilla que es lo ideal, aunque es suficiente contar con seis y tres suplentes
Añadió que se han hecho acuerdos con cámaras empresariales como Coparmex, Canacintra y el Consejo Coordinador Empresarial (CEE), para que inviten a sus trabajadores que puedan sumarse a ser funcionarios de casilla y para que den facilidades a quienes hagan esta labor.
En sesión del Consejo local del INE, la consejera María Elena Solís Flores, pidió a la ciudadanía que abra la puerta a los Capacitadores Electorales, particularmente, en los fraccionamientos cerrados en los que muchas veces no se les permite la entrada.