940 palabras
Mérida, Yucatán, México, 22 de marzo de 2025
Consolidada como un evento cultural integral y un espacio de encuentro para escritores, académicos, estudiantes y amantes de los libros, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inauguró la décimo tercera edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2025.
Durante el evento, celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto destacó que esta celebración de la literatura, el conocimiento y la cultura es un reflejo del compromiso que la universidad tiene con la promoción de la lectura y el pensamiento crítico en todas las edades, principalmente en la niñez y la juventud.
“Año con año, nos hemos esforzado por consolidarla como un referente en el panorama cultural de México y de nuestra región. Hoy, al dar inicio a esta nueva edición, reiteramos nuestro compromiso de seguir fomentando el acceso al conocimiento y el disfrute de la literatura en todas sus expresiones”, apuntó.
Añadió que como Universidad pública tienen el firme compromiso y la responsabilidad de fomentar la lectura en la sociedad, ya que es un pilar fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico, la formación integral de las personas y la construcción de una ciudadanía informada y participativa.
“La lectura es la puerta de entrada al conocimiento y la educación. Queremos contribuir a reducir brechas de acceso a la información y fomentar el aprendizaje continuo en distintos sectores de la sociedad”, destacó.
Enfatizó que, a través de la FILEY, se busca que la UADY sea un espacio donde el conocimiento sea accesible para todas las personas.
Por su parte, la directora de la FILEY, María Teresa Mézquita Méndez, subrayó que este año la Feria nos invita a reflexionar sobre el tiempo, “y con el lema Tiempo de Leer, nos referimos a un tiempo que nos pertenece y que también nos desafía”.
Agregó que este magno evento también es el resultado de miles de horas de trabajo y de esfuerzo compartido, ya que cuenta con más de 700 actividades que incluyen presentaciones de libros, congresos, simposios, talleres, espectáculos, cine, exposiciones, visitas escolares, y espacios para la cultura maya y otras lenguas originarias, la infancia, la juventud y la sociedad civil.
“La Feria Internacional de la Lectura Yucatán es un espacio vivo de expresión y aprendizaje, donde confluyen la tradición y la innovación, la palabra escrita y la oralidad, la memoria y la visión de futuro”, mencionó.
En su intervención, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez, destacó que, en esta edición, la institución educativa a su cargo es la invitada. Agradeció a la UADY por la distinción, su generosidad y hospitalidad, y reconoció la gran labor realizada en la organización de este evento, así como la inclusión de la UV y su casa editorial en la oferta cultural y artística.
Posteriormente, se realizó la lectura del laudo correspondiente a la entrega del premio “José Emilio Pacheco” 2025 a cargo de la Dra. Vittoria Borsó; además, se dio lectura a la semblanza del escritor Alberto Ruy Sánchez, ganador de esta distinción, por parte de la Dra. Verónica Murguía.
La entrega de la medalla, reconocimiento y cheque correspondiente se llevó a cabo por parte de la secretaria de la Cultura y las Artes de Yucatán (Sedeculta), Patricia Martín Briceño y el rector de la UADY.
Para finalizar, Martín Briceño, aseveró que la lectura tiene el poder de mejorar la calidad de vida, de abrir caminos hacia la empatía, al pensamiento libre, diálogo y al encuentro entre generaciones.
“Desde la Sedeculta sumamos esfuerzos para fortalecer las bibliotecas, ampliar las oportunidades de capacitación para mediadoras y mediadores de salas de lectura y generar experiencias que desarrollen el gusto por la lectura”, enfatizó.
Puntualizó que Yucatán es un estado que valora la cultura como un motor de desarrollo, cohesión social y futuro, y la FILEY es prueba de ello.
La Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2025 se lleva a cabo del 22 al 30 de marzo y cuenta con más de 700 actividades, incluyendo conferencias magistrales, presentaciones de libros, encuentros, talleres, espectáculos y mucho más.