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Este análisis es digno de reflexionar porque podría ser una señal de que las cosas para el PRI no están saliendo como esperaban y el PAN esta ganando terreno.
Aquí algunas reflexiones de las notas publicadas por el Diario de Yucatán respecto de las encuestas y cifras que el PRI maneja desde hace algunos días, según las propias publicaciones del Diario de los días 10 y 14 de junio respecto a los datos del PRI.
· ¿Por qué proporcionar hasta hoy un dato que se tenía desde Mayo?
· ¿Por qué proporcionar un dato que ya está caduco y que no va de acuerdo a las mediciones más recientes de los candidatos desde que empezó la campaña?
· ¿Será que el PRI no tiene algún dato, encuesta o sondeo realizado entre el 3 de mayo y el 15 de junio?
· ¿Si el PRI sí tiene datos más recientes, por qué no publicarlos, para tener mayor efectividad en la medición del desempeño de su campaña, y da un dato que ya carece de validez porque las campañas han modificado las preferencias?
· ¿Por qué el miércoles 10 de junio, en una nota publicada por el Diario, se dice que los priístas de manera extraoficial dicen que Angélica Araujo va 1 ó 2 puntos arriba de Carolina Cárdenas y que Rolando Zapata esta 3 ó 4 puntos arriba que Javier Medina?
· Aplicando una simple operación de suma y resta, si el 26 de abril Carolina estaba 22 puntos debajo de Angélica y Javier 19 puntos abajo de Rolando, quiere decir que en tan sólo 30 días de campaña (la mitad del tiempo de contienda) ¿Carolina avanzó 20 puntos y Angélica los perdió? ¿Los priistas reconocen que Javier ha obtenido 15 puntos que le arrebató a Rolando?
· Pensemos que hoy Angélica y Rolando están arriba de los candidatos del PAN en las encuestas. ¿Si ése fuese el caso, por qué irse 45 día atrás?
· ¿Cuál es el objetivo de una campaña política? Convencer, proponer, hacer proselitismo para persuadir a los votantes, contrastar trayectorias y resultados, y contactar con ciudadanos; para eso son las campañas.
· ¿Qué se mide en una encuesta y qué confianza o mensaje nos da? Una encuesta mide el grado de aceptación de los partidos como marca y de los candidatos como producto. Medir 3 ó 4 veces el comportamiento del electorado en intención de voto durante las campañas (no antes y no después) es un indicador de que la campaña esta yendo hacia arriba, o hacia abajo o está simplemente estancada. Por ello, las encuestas dan elementos para definir las estrategias de contacto con los ciudadanos y a través de los medios.
· Una encuesta es una foto momentánea que define las cosas según el tiempo y la forma en que se realizó el levantamiento. Un conjunto de encuestas periódicas se convierte en una película que tiene seguimiento de principio a fin y da orientación a las campañas de hacia dónde ir.
· Las encuestas no dan ganadores o perdedores, sólo intenciones, preferencias en base a un contexto situacional y las condiciones de posicionamiento de los aspirantes, candidatos o partidos así como calificación y grado de aceptación o rechazo de los gobernantes en turno.
· Cuando una encuesta te es desfavorable hay que trabajar mucho, cuando es empate hay que chambear mucho y cuando te favorece hay que chambear mucho.
· ¿De qué sirve estar 50 puntos arriba si en el día de la elección aplican la coacción y robo de votos?
· El mejor ejemplo de que una encuesta no lo es todo fue la pasada elección de Xavier contra Ivonne. 10 días antes de la elección las encuestas daban como ganador a Xavier y el resultado todos lo conocemos.
· La estrategia del PRI de dar a conocer una foto y no la película de los últimos 45 días: sería aceptar que han tenido una variación desfavorable sus candidatos en las preferencias electorales a 20 días de la elección y eso puede ser por tres causas: 1- los candidatos del PAN aparecieron y arrancaron con buena aceptación ciudadana, 2- los ciudadanos están concientes de que los topes de campaña del PRI ya fueron rebasados y eso genera desconfianza en ellos como futuros legisladores, 3- Carolina ha emprendido un reto a la sociedad de no dejarse presionar por el PRI corrupto de siempre y convocó a 1,400 automovilistas en 2 días de campaña, 4- el pasado obscuro de Rolando como operador del desacato y artífice del secuestro de un funcionario electoral y robo del boletas electorales del distrito X en 2001 ha empezado a costarle políticamente y eso genera desconfianza de los votantes y se refleja en las caída de la curva de aceptación alta que tenía al inicio del proceso, 4- Javier Medina representa la seguridad que hoy no hay en el Estado, 5- el efecto boomerang que causa en los jóvenes el condicionar su voto por diversión de las fiestas del PRI donde el alcohol es el señuelo ha empezado a tener resultados negativos a la inversa, porque si bien, 1,500 jóvenes se intoxican en las fiestas del PRI, atrás de ellos hay 3,000 padres de familia preocupado por ver cómo un partido político pone en riesgo la salud de sus hijos por votos fáciles.
Ésas pueden ser algunas razones de por qué el PAN ha ido ganándole terreno al PRI. Son reflexiones hechas desde mi particular punto de vista y que haciendo reflexiones los posibles escenarios de respuesta son los anteriormente expuestos.