707 palabras
Mérida, Yucatán a 29 de agosto de 2013.- El Ayuntamiento de Mérida destacó a nivel estatal sobre 14 municipios, logrando ocupar el primer lugar respecto de la transparencia en información disponible al público, la cual es distinta a la obligatoria por ley. Además alcanzó la sexta posición a nivel nacional, de entre 88 municipios evaluados.
El alcalde Renán Barrera Concha recibió esta mañana los resultados de la evaluación que realizó la agrupación Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), la cual también destaca que el municipio mantiene al 100%, la información que por obligación legal debe estar disponible al público a través del sitio web oficial.
De esta forma, en apenas siete meses el Ayuntamiento de Mérida registró un avance importante en cuanto a la transparencia en la información, ya que del 37% disponible al público en enero pasado subió al 72.1% en agosto. Ocupa el primer lugar a nivel estatal, de acuerdo con la citada evaluación que realizó CIMTRA.
En el plano nacional, el Ayuntamiento pasó del onceavo al sexto lugar, sobre 88 municipios.
Lo anterior se desprende de la segunda evaluación —la primera fue en enero— que aplica en el Estado CIMTRA, un colectivo integrado por organizaciones civiles de alianza voluntaria que desde 2002 evalúa y fomenta la transparencia en los gobiernos locales a través de la participación ciudadana.
Barrera Concha subrayó que la calificación obtenida motiva a la administración municipal a mantener los esfuerzos en el tema de la transparencia y la compromete también a mejorar estrategias y tiempos en aras de difundir la información sobre las distintas áreas municipales.
Parafraseando a Albert Einstein, nos queda claro que “dar ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás, es la única manera”, dijo.
Aseguró que para el Ayuntamiento es de vital importancia cumplir con la ley de transparencia y acceso a la información pública y hacerlo de la mejor manera, ya que más allá del compromiso legal está “nuestra firme convicción como gobierno”.
“Desde siempre hemos tenido muy claro que mantener ese espíritu de transparencia hacia la ciudadanía es sinónimo de respeto y de disposición por mejorar prácticas de este Ayuntamiento”.
El Presidente Municipal subrayó que es un convencido de las prácticas de honestidad y transparencia son el único camino para avanzar con firmeza en acciones, servicios y toma de decisiones para beneficio de todos.
La entrega de resultados se llevó al cabo en la sala de juntas de la Presidencia Municipal. Boggar González Gómez y Layda Erika Cárdenas Canto, representante de Información Accesible y Rendición de Cuentas, y coordinadora estatal de CIMTRA, respectivamente, indicaron que en esta ocasión se evaluó a la Comuna en Gastos, Obras Públicas, Bienes del Ayuntamiento y Usos, Administración, Urbanismo, Consejos Municipales, Participación Ciudadana, Cabildo y Atención Ciudadana.
Aunque el Ayuntamiento sobresalió a nivel estatal en todos los rubros, los principales fueron Participación Ciudadana y Consejos Ciudadanos Municipales.
Acompañaron al alcalde a recibir los resultados la síndico Lízbeth Estrada Osorio; la contralora municipal, Yazmín Castillo Ojeda, y el titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública, Pablo Loría Vázquez.
También asistieron los directores municipales de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina; Gobernación, Lizette Mimenza Herrera; Cultura, Irving Berlín Villafaña; Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo; DIF, Gabriela González Prieto; Catastro, Heide Zetina Rodríguez, y Administración, Jorge Gamboa Wong.