781 palabras
Mérida, Yucatán, a 20 de septiembre de 2013.- Poesía y música de compositores mexicanos se entrelazan en una nueva propuesta que la Orquesta de Cámara de Mérida estrenará el domingo 22 de septiembre en el auditorio “Dr. Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo.
Se trata del concierto “Entre letras y notas”, que bajo la dirección musical del Mtro. Russell Montañez Coronado se combinará con una lectura poética a cargo de María Teresa Mézquita Méndez y que promete ser una velada dominical para el mes patrio.
El concierto servirá también para la presentación del Ensamble de Percusiones de la ciudad de Mérida, conformado por jóvenes entusiastas de 14 a 19 años que se han sumado a las acciones de promover la cultura en la ciudad.
La dinámica del concierto permitirá al espectador escuchar un poema previamente escogido seguido de la pieza musical, para una mejor compresión de las composiciones, “que el público sienta el “perfume” de la música y la literatura juntas”, expresa el maestro Montañez.
Sobre el programa, explica que no se escogieron piezas mexicanas que se tocan todo el tiempo sino obras que el público debe conocer.
Abrirá el programa el “Poema de Neruda”, pieza que el compositor Blas Galindo escribió luego de leer el Poema No. 15 —mejor conocido por los versos de su inicio “Me gusta cuando callas…”— del poeta chileno Pablo Neruda. La pieza está estructurada como si los instrumentos recitaran o cantaran la poesía y la pieza traslada su sonoridad a lo que cita el poema, explica el Mtro. Montañez Coronado.
Para la segunda pieza, el vals “El sueño que pasa”, de Amíllcar Cetina Gutiérrez, estrenará una versión que el Mtro. Montañez arregló para un violinista solista, que esa noche ejecutará Mauricio Velázquez Ávila.
Por muchos años no se había escuchado la obra, pero gracias al maestro Luis Pérez Sabido, quien le prestó la partitura original para piano, trabajó en un arreglo musical para ofrecer a la gente una obra con un instrumento solista, comenta.
Para acompañar el vals, María Teresa eligió los poemas “Filosofía” y “Cansancio” y un fragmento del libro de relatos “Diez años de juventud”, todos de Rosario Sansores Pren, relatos que evocan la sensibilidad de aquellos sueños imposibles, no cumplidos.
El programa continuará con “Melancolía”, un danzón para orquesta de cuerdas de Arturo Fonseca Miguel, que será antecedido por uno de los sonetos del yucateco Fernando Espejo, “Mi casa VII”.
—Se trata de un danzón que evoca esos bailes de salón elegantes, de antaño, mientras que el poema evoca la casa del desaparecido poeta, su arquitectura, su muro blanco, el paso del tiempo—explican.
La cuarta pieza del programa es “Huitzilopochtli”, que forma parte de una colección de 15 danzas mestizas y sólo dura 3 minutos y 22 segundos, “es una pieza hermosa, desde el momento que la oí me enamoré de ella, requiere una gran expresividad”, comenta el director de la Orquesta.
Para esta ocasión se escuchará el poema “Carta a Huitzilopochtli”, cuyo autor es también el responsable de la pieza musical, el maestro Juan Luis de Pablo Enríquez Rohen.
Para cerrar el programa se ejecutará “Sensemayá” de Silvestre Revueltas, en una versión de estreno para orquesta de cuerdas y percusiones de Yukiku Nishimura y el maestro Montañez, con la que hará su debut el Ensamble de Percusiones de la Ciudad de Mérida.
En voz de María Teresa Méndez se escuchará el poema del mismo nombre “Sensemayá”, de Nicolás Guillén, una canción para matar a la culebra con mucho ritmo.
El maestro Montañez explica que parte de las acciones que tiene como Orquesta de Cámara está recibir a jóvenes para que se entrenen en la música, “será una oportunidad de escuchar un obra para orquesta reducida a un ensamble de percusiones, pero que no pierde toda esa fuerza y dinamismo que tienen los ritmos latinos y que provienen del verso a leer”.