677 palabras
EE.UU (15 de enero).- La aparición de los servicios en la nube trajo múltiples beneficios a la vida de los usuarios de Internet, por ejemplo el poder almacenar toda su información en un servidor que no está ligado a un espacio físico, ni a un tiempo específico, lo que provocó que pudieran tener acceso a esos datos en cualquier momento y lugar, liberando espacio de sus discos duros y ordenadores.
Sin embargo, existen algunas desventajas que los internautas ven al momento de aprovechar el “cloud computing”. Según un estudio que realizó la empresa de seguridad ESET Latinoamérica, el 90% de los usuarios teme que terceros ingrese a su información en la nube. Sin embargo, el 70.9 por ciento admite tener la responsabilidad del manejo de información que suben.
Además, el 83.6 por ciento de los usuarios comparte información a través de las redes sociales. Esta tendencia expone a los cibernautas a un conjunto de amenazas informáticas que utilizan a las redes sociales como medio para su desarrollo y propagación.
Entre el tipo de información que los usuarios comparten, se destacan las fotos (80%), noticias (58.2%) y videos y música (54.5%). Sin embargo, el tópico quizás más preocupante se aloja en la cuarta posición con un total, se trata de los materiales de trabajo con un 49.1 por ciento de respuestas afirmativas.
Cada vez es más común que los empleados utilicen sus dispositivos móviles para gestionar o incluso realizar algunas tareas laborales y esto quedó reflejado en la encuesta cuando al preguntar: “En caso de haber sufrido un robo de información, ¿de qué se trataba?”, el segundo lugar fue ocupado por “documentos laborales”.
A continuación los especialistas de ESET Latinoamérica exponen algunas medidas preventivas para que los usuarios naveguen y compartan información de forma segura a través de las redes sociales:
· Utilizar tecnologías de seguridad: la utilización de un software antivirus con capacidades proactivas de detección y con una base de firmas actualizadas resulta un componente fundamental para prevenir el malware que se propaga por redes sociales. También es fundamental no utilizar un usuario administrador al momento de navegar por las redes sociales y contar con perfiles en las computadoras para cada usuario que las utilice. Esta es una forma de minimizar el impacto en caso que ocurra un incidente.
· Configurar las cuentas en las redes sociales de forma segura: Es recomendable dedicar un tiempo prudencial al momento de crear el usuario, para verificar cuáles opciones de seguridad estarán activadas.
· Utilizar el protocolo HTTPS para la navegación: Configurar la navegación utilizando el protocolo HTTPS permite que todos los ataques relacionados a la interceptación de información que viaja en texto claro (legible) a través de redes de computadoras, sean controlados. Con el protocolo HTTPS, todos los datos, no solo el usuario y la contraseña, viajarán cifrados y serán ilegibles para cualquier atacante en la red.
· Evitar brindar información que pueda ubicar al usuario: En caso de utilizar redes sociales como Foursquare, se recomienda hacer los checkins una vez que se está por abandonar el lugar y no al momento de llegar.
· Limitar la información sensible a usuarios de confianza: Muchas redes sociales están permitiendo crear grupos o círculos de confianza. Esta es una forma de poder elegir minuciosamente las personas con las que deseamos compartir fotos y contenidos personales, de forma que se minimicen las posibilidades de fuga de información a través de terceros. - (El Universal)