419 palabras
EE.UU (15 de enero).- Apple reembolsará millones de dólares a varios clientes por permitir que menores de edad compraran aplicaciones sin el consentimiento de sus padres.
La firma de la manzana pagará al menos 32.5 millones de dólares tras alcanzar un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) este viernes.
La comisionada Edith Ramirez dijo que Apple omitió notificar a los padres que una vez que insertan su clave de Apple para niños para adquirir juegos en sus iPhones y iPads, se abre una ventana durante 15 minutos que permite a los menores hacer compras adicionales sin autorización de los mayores. Estos cargos generalmente van de 99 centavos a 99.99 dólares.
Ramirez dijo que la ventana permite a los menores gastar millones de dólares en apps como “Dragon Story” y “Tiny Zoo Friends”. Un cliente se quejó ante la FTC que su hija gastó 2,600 dólares en la app Tap Pet Hotel, de acuerdo con Ramirez. Otros reportaron que sus hijos gastaron hasta 500 dólares en aplicaciones.
Apple acordó proveer reembolsos totales a los clientes afectados y les envió un correo electrónico, pero Ramirez dijo que los consumidores pueden buscar a Apple si creen que han sido afectados.
“Este acuerdo es una victoria para los consumidores dañados por la injusta política de cobro de Apple y es una señal para la comunidad de negocios: ya sea que estés haciendo negocios en la arena móvil o en un centro comercial, la protección de los consumidores es fundamental”, dijo Ramirez en un comunicado. “No puedes hacer cargos a los clientes que no los autorizaron”.
Apple tendrá que modificar sus prácticas como resultado del acuerdo y debe notificar a los padres de la ventana y darles la opción de cancelarla. La firma tiene hasta marzo para realizar los cambios.
Si los reembolsos no llegan a 32.5 millones de dólares, Apple deberá pagar el balance a la FTC.
Apple ya llegó a un acuerdo judicial con padres que dijeron que la compañía permitió a los niños hacer cargos sin su permiso.- (Agencias)