580 palabras
MORELIA, Michoacán, 14 de enero.- El vocero del Consejo General de Autodefensas y Comunitarios de Michoacán, Estanislao Beltrán, aseguró ayer que están en riesgo inminente de agresión por parte del Cártel de los Caballeros Templarios: "ahorita estamos en alerta roja de que nos van a atacar", dijo.
En entrevista telefónica desde el municipio de Múgica, tomado por el levantamiento el día de anteayer, informó que ayer en la tarde los integrantes del Consejo se reunirían y hoy darán a conocer su postura oficial.
Beltrán aseguró que tras la firma del acuerdo de seguridad signado ayer al mediodía entre la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y Fausto Vallejo, Gobernador de Michoacán, mantienen su exigencia de que dejarán las armas hasta que se detenga a los líderes del Cártel de los Caballeros Templarios.
"Vamos a seguir en nuestra posición, mientras no nos entreguen las cabezas principales nosotros no vamos a dar un paso atrás", dijo.
Agregó: "no podemos decir que ya nos vamos para la casa porque atrás viene el crimen organizado y me va a descuartizar a mí y a toda mi familia, a todos mis hijos y a los de cada uno de los que andan en la lucha".
De igual manera rechazó el punto del acuerdo en el que se plantea que si las autodefensas quieren hacer un servicio a la comunidad, se integren a las fuerzas de seguridad estatal.
"Nosotros no andamos buscando un puesto como policías estatales ni mucho menos, nosotros lo que queremos es la libertad de nuestros pueblos", añadió.
Sin embargo, especificó que sí les importa que se renueven los cuerpos policíacos estatales: "A nosotros nos interesa el estatus legal de las personas que vayan a ocupar esos puestos pero en su momento, ya cuando estemos libres".
De la decisión de Vallejo de despachar por periodos desde Apatzingán, mencionó: "me gustaría para ver si así le dan el respiro que no ha tenido Apatzingán, ahí es donde ha habido secuestros, asesinatos, saqueos, porque ese municipio está dominado por los Caballeros Templarios".
"Ahí está la muestra", precisó, "vayamos a Tepalcatepec, Aguililla, Buenavista, Coalcomán (municipios alzados con autodefensas), ahí no hay obstrucción de carreteras, no hay nada".
Finalizó diciendo que hasta el momento ninguna instancia gubernamental los ha buscado (por ayer) y que están por fijar los pasos próximos a dar: "A nosotros todavía no nos llaman, en su momento los vamos a determinar".
"Nosotros estamos invitando a todos los gobiernos para que vean la realidad que tenemos", dijo. "Nuestro objetivo principal es limpiar los 113 municipios del estado de Michoacán".
-- ¿Y si los detienen porque están armados?
-- Pues ahí el pueblo es el que tendría que decidir. (El Universal)