1000 palabras
Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2013.- Un sólo domingo bastó para que más de 30 mil personas respondieran a la invitación del Mérida Fest 2014 “Felices los felices”, refrendando la actividad cultural permanente y activa en la ciudad.
Sólo la jornada dominical cautivó a más de 30,940 felices en cinco actividades a lo largo del día, siendo las más concurrida el Maratón de Baile que encabezaron los grupos Los Méndez y Los Súper Lamas en el parque de la colonia Pacabtún, donde se reunieron 20 mil personas en poco más de cinco horas. Por su parte, el concierto juvenil OV7 en la Plaza Grande contó con 10 mil asistentes de diferentes edades.
La jornada dominical arrancó con la obras de teatro “Tratando de teatrar” de Julio Nava en el auditorio del Centro Cultural Olimpo. El espectáculo escénico musical con sus dos cuentos “La mordida de León Felipe” y “El ratón del dominio público” atrajo a 250 espectadores.
De forma simultánea en el Foro Alternativo “Rubén Chacón” la compañía Confabulario presentó “Entre ranas y sapillos”, una adaptación al texto del dramaturgo Jorge Ibargüengoitia “Rigoberto entre las ranas”. El aforo del teatro es de 60 personas y estuvo lleno.
Por la tarde, el Mérida Fest recibió a los amantes de la música y el baile en el parque de la colonia Pacabtún. Arrancó el “Maratón de Baile” de la mano de los grupos Los Méndez y los Super Lamas. De acuerdo a los organizadores y la Policía, a las 10 de la noche la asistencia al maratón llegó a 20 mil personas que no querían que finalizara la velada.
La cantante española Cristina del Valle ofreció su segundo y último concierto en Mérida en el Teatro Armando Manzanero, logrando cautivar con su voz y temas de reflexión en torno a la equidad de género a 600 personas. Al igual que su primer concierto el día anterior en la tarima multicultural instalada a las puertas de la Catedral en “La Noche de las Culturas”, la artista hizo un nuevo llamado a lucha contra la desigualdad de género y la violencia contra las mujeres en todos los campos.
Como regalo a la ciudad por su 472 aniversario, Cristina ofreció los temas “La llorona”, “Contigo aprendí” y “Alfonsina y el mar”, acompañada de la Orquesta de Cámara de la Ciudad, dirigida por el Maestro Russell Montañez. Concluyó su actuación con el tema que dio nombre a su concierto: “Africanos en Madrid”.
Para terminar la noche, el Mérida Fest ofreció el concierto del grupo juvenil OV7 en la Plaza Grande, poco después de las 21:00 horas. Diferentes generaciones se dieron cita horas antes para ganar un buen sitio y disfrutar el esperado concierto del grupo, encabezado por Lidia Ávila, Mariana Ochoa, Erika Zaba, Ari Borovoy y Oscar Schwebel.
Poco antes del concierto, al que asistió el alcalde Renán Barrera Concha con su esposa, Diana Castillo Laviada, los artistas ofrecieron una rueda de prensa en los camerinos aledaños al escenario, en la que externaron estar felices de regreso a los escenarios. Las futuras mamás del grupo, Mariana y Lidia aprovecharon la ocasión para hablar de su maternidad y cómo alternarían sus compromisos de trabajo: “Cuando a mí me toque dar a luz me tomaré mi tiempo y luego cuando le toque a Mariana le mandaremos la estafeta”.
Anunciaron que para celebrar sus 25 años como grupo están preparando un concierto en el Auditorio Nacional, para el 6 de abril, en el cual presentarán su material más reciente y una recopilación de sus éxitos con el cual comenzará la gira de aniversario. A nombre de todos, Lidia Ávila agregó: “Nos sentimos honrados de que nos hayan tomado en cuenta para este evento en el que celebran los 472 años de la ciudad”. Durante el concierto los cantantes ofrecieron sus mejores temas como “Te necesito”, “Prohibido quererte”, “Te quiero tanto”, “No me voy” y “Tenemos un secreto” que fueron coreados y bailados por los 10 mil asistentes.
No faltaron los temas del recuerdo cuando entonces sonaba la Banda Vaselina, “Calendario de amor” y “Susanita tiene un ratón” que ameritaron un cambio de vestuario.
El concierto terminó con el tema “Mírame a los ojos” y el deseo de los meridanos y visitantes de estados vecinos como Campeche y Quintana Roo de la tradicional petición de “otra, otra”.
Ayer también se inauguró la exposición pictórica “Buscando pedazos de mi ser “, de la artista argentina María Elena Alisio, en el Centro Cultural “José Martí. Asistieron treinta personas.
El Mérida Fest continúa esta semana con un calendario de actividades entre los cuales destaca el Coloquio de Literatura “Las venas de la poesía, entre lo místico y lo social” en la tomarán parte el poeta español Luis García Montero, el poeta irakí Mushin Al-Ramli y los poetas mexicanos Tomás Calvillo y Javier España.
El próximo sábado, en la tarima multicultural de La Noche de las Culturas estará Cristina Branco, cantante portuguesa e intérprete de fados, a partir de las 21:30 horas; el grupo brasileño de música tradicional Roda de Choro a las 22:30 horas y los “100 tambores por Nelson Mandela”, a partir de las 23:30 horas.
Para el domingo 19 está previsto un nuevo “Maratón de Baile de la mano de la Sonora Santanera, en la Plaza Grande.
Todos los eventos del Mérida Fest son gratuitos.