636 palabras
México (13 de enero).- La Arquidiócesis Primada de México avaló la utilización de la consulta ciudadana como un mecanismo democrático para la toma de decisiones, que permite escuchar la opinión de la sociedad en temas de interés, por lo que se pronunció a favor de la convocatoria de un grupo de partidos políticos para que se aplique este instrumento en el tema de la reforma energética, e incluso podría ser también empleada en torno a la reforma educativa.
“Piden una consulta popular en virtud del significado histórico y nacionalista que tiene la explotación de los recursos naturales para la producción de energía”, destacó el semanario católico Desde la Fe.
No podemos —señaló— “sino estar de acuerdo que en temas de trascendencia, y en aras de la unidad nacional debemos ser capaces de utilizar estos mecanismos para dar mayor certidumbre a las decisiones”.
La Iglesia agregó que “sería de igual o mayor importancia pedir la participación social en el tema de la reforma educativa, no sólo en lo que se refiere a la superación de los abusos y vicios sindicales, sino, sobre todo, a los contenidos y orientación de los valores educativos”.
No obstante, aclaró la Arquidiócesis, no se puede dejar de recordar que fue precisamente uno de estos partidos que ahora pide, exige a gritos una consulta, el mismo que autoritariamente se opuso a tomar en cuenta a la ciudadanía en la capital del País en temas como el aborto; uniones homosexuales y la adopción de niños de parejas del mismo sexo.
Desde su análisis, no cabe duda que uno de los instrumentos para la participación del pueblo, en momentos importantes del desarrollo de un País, es la llamada consulta ciudadana.
Más allá de las elecciones políticas para designar gobernantes y legisladores, la consulta ciudadana permite a la sociedad intervenir de manera directa y eficaz en asuntos de gran trascendencia para la vida de todos, propiciando que la misma sociedad asuma su corresponsabilidad en la orientación del Estado y sus instituciones, consideró.
“Son los sistemas totalitarios o los regímenes dictatoriales los que ven con temor este mecanismo democrático”, alertó.
No podemos desconocer —precisó la editorial— que también puede ser mal utilizado por sistemas populistas que manipulan la opinión pública.
“Esto nos hace ver que la Consulta Popular, como le llama la Constitución, no sólo debe ser un recurso para los partidos políticos, sino también para los ciudadanos”, abundó.
El cardenal Norberto Rivera lamentó que no todos los niños puedan disfrutar de su niñez; pues muchos sufren o son amenazados en varias partes del mundo: padecen hambre y miseria, mueren a causa de enfermedades que podrían ser curadas o por desnutrición.
Además, dijo, no tienen posibilidad de recibir educación, perecen víctimas de la guerra, son abandonados por sus padres y condenados a vivir sin hogar, privados del calor de una familia propia, soportan muchas formas de violencia y de abuso de adultos y, lo que es peor, acusó, “mueren en el seno de su madre asesinados por quienes más los debían cuidar”.
Al término de la misa dominical, el cardenal Norberto Rivera aprovechó para entregar a los niños un regalo por el Día de Reyes, juguetes donados por el periodista Jorge Garralda.- (El Universal-Notimex)