822 palabras
México (13 de enero).- Durante cinco horas del sábado, meridanos y visitantes se posesionaron en cuatro puntos de la Plaza Grande para disfrutar la primera edición del programa “La Noche de las Culturas”, una apuesta del Mérida Fest 2014 para demostrar que la ciudad mantiene activa su oferta cultural.
Las cuatro tarimas instaladas alrededor de la Plaza Grande fueron testigos de diferentes manifestaciones culturales siendo las más concurridas la tarima multicultural, instalada las puertas de la S.I. Catedral, donde se presentó el grupo Ziryab Caló, una fusión de música y danza árabe-flamenca, y la cantante española Cristina del Valle con su espectáculo “Africanos en Madrid”.
“La Noche de Culturas” comenzó poco después de las 19:00 horas a las puertas del Palacio Municipal con la presentación de la puesta “Gente del maíz”, un acercamiento a los orígenes del ser humano a través de danza contemporánea. La compañía Laboratorio Cuerpo, Materia y Forma bajo la dirección de Ligia Aguilar presentaron el proyecto, mismo que ya se había presentado en la Segunda Temporada Olimpo.
La segunda tarima, frente al Palacio de Gobierno, ilustró el mestizaje con “La vida en el Mayab”, una representación regional de la Compañía de Danza Folclórica Kaambal en la que mostraron el quehacer del pueblo yucateco, con danzas, sketches y bombas, que concluyeron con el tradicional son de jaleo “El l torito”. Los bailarines y cantantes lucieron coloridos ternos y destreza que les valieron los aplausos de los asistentes.
De una tarima a otra tocó el turno de la presentación del “Encuentro con Francisco de Montejo”, a las puertas de la Casa de Montejo, donde se representó el diálogo entre el conquistador español y los indígenas, en medio de juego de luces, música y narraciones.
El diálogo y reclamos del indígena al conquistador español capturó poco a poco la atención de los espectadores que ocuparon las 300 sillas disponibles y de pie en los alrededores del espectáculo.
La espera terminó a las 22:00 horas cuando Ziryab Caló comenzó su actuación en la tarima multicultural a las puertas de la Catedral. La fusión de música árabe y flamenca repitieron el éxito del grupo, que el día anterior llenó el Teatro Felipe Carrillo Puerto: “Gracias Mérida, esperemos que fusión de cultura y música siga”, expuso el director Suhail Serghini, quien durante la presentación tocó el laúd, “ustedes no se imaginan que su ciudad resuena más afuera que dentro de la misma”, dijo emocionado por el cálido recibimiento a la presentación.
María Asunción Jiménez Medina, bailarina de danza orientales, tuvo tres apariciones, cada una con vestuario diferente. La presentación concluyó con un baile, con crótalos y gorro árabes que interpretó Serghini.
Ya pasadas las 23:00 horas subió al escenario Cristina del Valle con el espectáculo Africanos en Madrid. La cantante española, integrante de Amistades Peligrosas, cautivó con sus temas de reflexión en torno a la igualdad de derechos y contra la violencia a las mujeres de todo el mundo.
Fue un concierto interactivo entre la cantante y el público, quien apoyó su presentación con videos que dieron pie a la letras de varias de sus canciones en las que reflejaba el dolor que experimentan las mujeres en el mundo y cómo podemos cambiarlo alzando la voz, como el tema “La mora judía”, “Aisha” y “Quítenme este velo”.
Un regalo especial para Mérida fueron los temas “La llorona” y “Contigo aprendí” que la invitada del Mérida Fest interpretó acompañada de la Orquesta de Cámara de Mérida, dirigida por el Mtro. Russell Montañez.
Cristina y su grupo concluyeron su actuación con el tema que dio nombre al concierto “Africanos en Madrid”, llamada de unión y paz para acabar con el racismo. La cantante ofrecerá esta noche de domingo su último concierto en el Teatro Armando Manzanero, a las 19:00 horas.
Hoy se pondrá en marcha el Coloquio de Literatura “Las venas de la poesía. Entre lo místico y lo social”, a las 20:00 horas en el auditorio del Centro Cultural Olimpo. - (Boletín oficial)