720 palabras
Progreso, Yucatán, 12 de enero de 2014.- En 2014, los 15 municipios de la región Noroeste contarán con Escuelas de Tiempo Completo, así, los municipios de Chicxulub Pueblo, Conkal, Ixil y Timucuy que carecen de ellas, tendrán, a través de la Secretaría de Educación estatal, al menos un plantel de este tipo por localidad, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.
Durante la realización del tercer Informe Regional del Consejo Estatal de Planeación (COESPY), en el parque central de este puerto, aseveró que en este año se construirá un edificio para la escuela primaria de Flamboyanes, comisaría de Progreso, con lo que ahora la comunidad contará con un espacio digno para que los niños estudien en condiciones de igualdad y con calidad.
“Es así como trabajamos en el Gobierno del Estado, de frente y en el pleno cumplimiento de compromisos. Por eso les digo, en un año regresaremos a rendirles cuentas, pues en este Gobierno, los compromisos se cumplen y se cumplen bien”, afirmó el mandatario en presencia de legisladores, alcaldes y otras autoridades estatales y federales.
Ante cerca de 10 mil personas, Zapata Bello dijo que en 2013, en estos 15 municipios, 234 de 288 escuelas de nivel básico recibieron acciones de mantenimiento y conservación; en 39 de ellas se renovó por completo el mobiliario y en 72 de 10 municipios se instalaron aulas digitales
“Sobre el programa Bienestar Digital, en 2013 entregamos 10 mil computadoras portátiles a igual número de estudiantes en todo el estado, pero para 2014, no serán 10 mil, sino 13 mil equipos, entregas que ya han comenzado”, agregó.
Detalló que el programa Peso a Peso de la Secretaría de Desarrollo Rural benefició a más de mil 100 productores de los 15 municipios con 20 mil apoyos en herramientas, insumos y equipos pesqueros. Sobre la tecnificación del campo, dijo que de las ocho mil 231 hectáreas atendidas en todo el estado, en esta región se trabajó en 223.
Para los pescadores, se entregaron 78 motores ecológicos fuera de borda en Progreso, de los 216 que se otorgaron el todo el estado, con una inversión de casi 8.5 millones de pesos. Además, se dieron 10 neveras solares a grupos y cooperativas pesqueras, aunado al apoyo en despensas y otros insumos para cuatro mil 836 beneficiarios en la época de veda del mero, con inversión cercana a los seis millones de pesos.
En turismo, añadió que en 2013 se ejecutaron 10 proyectos turísticos comunitarios en municipios como Cuzamá, Tecoh y Homún, además de que este año, en Progreso, se construirá el parador ecoturístico en El Corchito.
Sobre obras de mejoramiento de calidad de vida de la sociedad, dijo que en la región se realizaron acciones de agua potable por más de 14 millones de pesos, y en electrificación por más de 20 millones. Se modernizaron diversos tramos carreteros en Baca, Dzemul, Ixil, Mocochá, Tixkokob y Tixpéual, entre otros y se hicieron obras de dragado en Chuburná por casi 10 millones.
“Se otorgaron 200 microcréditos sociales de diversos programas de Secretarías como la del Trabajo y Previsión Social, de la Juventud y de Desarrollo Social entre otras dependencias en beneficio de más de dos mil 100 personas de la región”, dijo.
En salud, añadió, en 2013 realizamos labores de descacharrización y nebulizamos más de 26 mil hectáreas para combatir el dengue y otras enfermedades, por ello, conseguimos disminuir la incidencia de ese mal en 50 por ciento respecto al año anterior.
Sobre seguridad pública, destacó la entrega de 53 patrullas a estos 15 municipios y el comienzo de la capacitación de las Policías municipales, además de la instalación de arcos con cámaras para incrementar la vigilancia en la vía Mérida-Progreso.
Previamente, Zapata Bello entregó 15 vehículos de traslado médico a los alcaldes de municipios de la región, siendo estos Tixpéual, Ixil, Timucuy, Homún, Kanasín Tixkokob, Cuzamá, Baca, Seyé, Tecoh, Chicxulub Pueblo, Acanceh, Mocochá, Conkal y Progreso.