579 palabras
México (13 de enero).- El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Belaunzarán, aseguró que sólo es cuestión de tiempo el hecho de que la mariguana recreativa llegue a la frontera norte de México tras la regulación en varios estados de la Unión Americana y porque California fue pionera en la materia.
Comentó que en México debe haber una regulación con la cual se busca poner un control donde no lo hay. Actualmente existe el imperio del mercado negro por lo cual es correcto establecer regulaciones, pero no solo a la mariguana sino también a los solventes, la cual causa más daño a la salud y está más al alcance de los niños.
Entrevistado vía telefónica en el espacio “Informa…con Juan F Rocha”, destacó que la regulación de la mariguana podría tener tan buenos resultados como la regulación del tabaco, cuyas medidas han ayudado a disminuir su consumo en el Distrito Federal. En cambio la mariguana no tiene una regulación y no deja de aumentar su consumo “una sustancia que esté prohibida no significa que no se consuma y que se regule no significa que se promueva”.
Añadió que la propuesta aún no se presenta formalmente en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), y dará la oportunidad a sus compañeros diputados locales para que hagan los comentarios pertinentes. Sin embargo, sabe que es un proyecto apoyado por sectores importantes de la sociedad civil.
Ante esta situación, aseveró en el espacio radiofónico que “México necesita una transición porque el cambio es inevitable. El gran consumidor es Estados Unidos y ya tiene 21 estados con marihuana regulada, dos de ellos con recreativa Washington y Colorado, mientras que Nueva York, ya reguló en términos de mariguana médica”.
“Es inevitable porque la mariguana recreativa llegará pronto a la frontera con México. California fue el estado pionero en la materia y es cuestión de muy poco tiempo. Arizona y Nuevo México ya tienen cannabis medicinal y en 2016 seguramente presentarán referéndums para vender recreativa”, refirió.
Por lo anterior, consideró que se darán dos fenómenos de forma rápida: cada vez menos mariguana ingresará a Estados Unidos y habrá disminución de demanda, debido a que en ese país se está comenzando a producir, lo que abaratará los costos y la hará más accesible.
Asimismo, “si la historia comenzó con el tráfico de mariguana de México hacia Estados Unidos, ahora se verá efecto contrario crecerá el tráfico de Estados Unidos a nuestro país porque además de que están la regulando la están produciendo con mayor calidad y avances tecnológicos y están patentando semillas, en algunos casos la están haciendo transgénica”.
Por ello, destacó que en lugar de pelearse con esta situación debería considerarse como una oportunidad, pues México es el país que mayores costos ha pagado en la guerra contra las drogas y tiene la autoridad moral para ser motor de los cambios para establecer una nueva política de drogas ante el fracaso del prohibicionismo y el primer paso será la regulación.- (Agencias)