718 palabras
México (13 de enero).- El cuidado de la economía familiar debe aplicarse en todo el año, pero sobre todo en la llamada “cuesta de enero” , para lo cual es necesario eliminar aquellos gastos innecesarios, los llamados gastos hormiga, y realizar un presupuesto.
La directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Leticia Armenta, subrayó que en la actualidad los consumidores deben definir los artículos valiosos e imprescindibles en sus hogares.
Expuso que por ello es necesario evitar los “gastos hormiga” , pues los recursos destinados “no son percibidos hasta que hacemos cuentas de cuánto dinero le estamos dedicando” .
En entrevista con Notimex, estimó que para este año la canasta típica, si se considera el tamaño de la población y que los consumidores no sustituyan los productos que acostumbran, reportaría un incremento de 850 a 900 pesos al mes, “una suma considerable” .
La firma de soluciones empresariales Resuelve tu Deuda expuso a su vez que 2014 tiene una “cuesta de enero más empinada” que en años anteriores, debido al incremento en el precio de algunos productos de la canasta básica, además de nuevos impuestos.
En este contexto, el abuso de compras a meses sin intereses, la adquisición de créditos para regalos y fiestas de Navidad y Año Nuevo y el uso del aguinaldo y bonos para el gasto corriente en lugar de haber liquidado deudas, pueden convertirse en una “cruda” para la economía personal.
El codirector de Resuelve tu Deuda, Juan Pablo Zorrilla, dijo que en el caso de quienes comienzan el año dedicando más de 25 por ciento de sus ingresos a pagar deudas “es muy probable que caigan en un severo problema de sobre-endeudamiento que los afectará el resto del año, a menos que actúen cuanto antes” .
Para ello, subrayó la necesidad de solicitar asesoría de un experto a fin de determinar el tamaño del problema, además de contabilizar todas las deudas, incluidas las que fueron a meses sin intereses, sumar lo ahorrado y los ingresos por recibir y así restar los gastos corrientes.
En estos casos, propuso, es prioritario elaborar un plan de ataque, donde podría no liquidarse el total de las deudas, pero si se emiten pagos de forma inteligente y anteponiendo las deudas más altas y con mayores intereses, éstas pueden liquidarse incluso con pagos mínimos.
En tanto, Mastercard dijo que si bien la “cuesta de enero” es pesada, es importante buscar estrategias para aminorarla, por lo que es necesario elaborar un presupuesto tomando en cuenta los nuevos precios para ver identificar cómo será el consumo.
Sugiere al consumidor determinar cómo serán distribuidos los recursos extras que se reciban, además de que el endeudado defina qué hacer con éstos antes de empezar a gastarlos, ello a fin de dar prioridad a la estabilización de las finanzas.
En ese sentido, apunta, es vital comprar sólo lo que se requiere, buscar sustitutos, comprar a granel con familiares o amigos y consumir frutas y verduras de temporada.
En esta estrategia es importante involucrar a todos los miembros de la familia, pues cada uno puede contribuir mediante el cuidado de sus gastos a reducir dicha deuda.
“Si tenemos problemas de deudas hay que priorizarlas, destinar la mayor parte de los recursos a las más costosas o de tasa variable. Si nos empieza a costar mucho trabajo pagar, debemos acercarnos a nuestros acreedores para renegociar a tiempo” , dijo.
Para la compañía de sistema de pagos, los consumidores deben aprender de sus errores financieros y si enero resulta difícil por excesos de compras en fin de año, recargos por falta de pagos o por imprevistos y emergencias, es un buen momento para analizarlo y revertirlo poco a poco.- (El Universal)