467 palabras
TEL AVIV, Israel, 11 de enero.- El Presidente israelí, Simon Peres, lamentó hoy la muerte del ex Primer Ministro Ariel Sharon, del que dijo que era "un gran líder", un militar "valiente" y una persona "amante de su pueblo".
"El Estado de Israel está de luto por la muerte del ex Primer Ministro Ariel Sharon, un líder grande y valiente, de gran altura, que amaba a su pueblo y al que su pueblo amaba", dijo el nonagenario político en una comparecencia al concluir la jornada del shabat.
Coetáneo de Sharon, de quien primero fue rival político y luego aliado, Peres recordó la larga amistad personal que les unía desde antes de la creación del moderno Estado de Israel en 1948, cuando ambos iniciaron sus respectivas andaduras en la vida pública.
A lo largo de su vida, Arik, como era conocido popularmente Sharon, "tomó decisiones difíciles, tanto en la vida civil como en la militar, en momentos de guerra y en momentos de paz".
"Convirtió la Guerra del Yom Kipur (de 1973) de una derrota posible en una victoria inapelable", destacó Peres sobre la que es considerada la gran contribución del fallecido Sharon a la seguridad de Israel.
Y concluyó que por ello será recordado como "un líder especial en la historia del pueblo" israelí.
Por su parte, el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que la "memoria de Ariel Sharon está grabada en el corazón del pueblo de Israel" , poco después de conocer de su fallecimiento en un hospital de Tel Aviv.
"Ariel Sharon tuvo un papel central en la lucha por la seguridad del Estado de Israel a lo largo de toda su historia, era ante todo un bravo luchador y un gran militar" , afirmó Netanyahu en una nota de prensa.
Netanyahu, que en 1999 fue sucedido al frente del partido Likud por Sharon, con quien después tuvo una fuerte rivalidad política en torno a la evacuación de la Franja de Gaza, agregó que "su memoria estará grabada para siempre en el corazón del pueblo de Israel". (EFE-El Universal)