320 palabras
Washington (10 de enero).- De acuerdo a estudios en oftalmología, los rayos ultravioleta pueden causar cáncer en los ojos, un órgano que no recibe tantos cuidados como otros a la hora de exponerse al impacto del Sol. De lo anterior que los especialistas recomienden el uso de bloqueador solar en el párpado y lentes oscuros de buena calidad.
Entre las consecuencias que puede traer una larga y continua exposición al Sol, se encuentra el desarrollo de tumores, irritación, lagrimeo y callosidades, también conocidas como pterigión. Pese a la gravedad de los padecimientos, la mayoría de las organizaciones de salud y las personas están desinformadas en este rubro.
“El párpado está muy expuesto al sol y la gente no lo cuida. Hay campañas muy fuertes para utilizar el bloqueador en el cuerpo, la cara y los labios, pero nadie habla del párpado y esto motiva el aumento de tumores”, advirtió el oftalmólogo Chun Chen Lin Yang.
En el caso de los tumores de piel en el párpado, los pacientes tienen que ser tratados por especialistas en oftalmología, contrario a varios cánceres de piel que son remitidos a dermatólogos. Lo anterior, debido a que los riesgos de que el tumor se extienda a partes internas del ojo son altos.
“Los rayos ultravioleta no solo afectan la parte externa del ojo, todo el órgano se ve afectado cuando uno se expone por mucho tiempo al Sol”, argumentó el especialista Manfred Feer.
Las investigaciones médicas revelaron que el carcinoma vaso-celular es el tumor de párpado más común, ocasionando que aparezcan pequeñas bolitas en la piel que crecen hacia dentro. Si no es tratado a tiempo, el afectado puede presentar el desarrollo de úlceras que pongan en riesgo la vista.