416 palabras
Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2014.- Los arbolitos naturales que acompañaron a los hogares meridanos como parte de la decoración navideña, no deben terminar convertidos en basura, con el riesgo de incendios, sino que deben tener un fin más ecológico, manifestó el Ing. Elgar Pech y Canul, subdirector municipal de Ecología y Residuos Sólidos.
El funcionario visitó hoy los centros de acopio que instaló el Ayuntamiento de Mérida para la recepción y disposición final de los “árboles de Navidad”.
Dijo que todo el producto captado en los nueve centros de acopio será transformado en composta que se destinará a los parques y jardines del municipio.
El Ing. Pech y Canul recordó que por medio de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, el Ayuntamiento habilitó desde el pasado martes los nueve centros de acopio.
Calculó que al 31 de enero próximo recibirán en esos puntos cerca de 3 mil árboles que, reiteró, serán utilizados como fertilizante.
Dio a conocer que hasta este momento han recibido cerca de 300 árboles navideños, los cuales comenzaron a ser triturados.
— El objetivo del programa es que los ciudadanos asumamos nuestra responsabilidad de aportar a la ecología y el medio ambiente, después de haber disfrutado del árbol navideño —indicó.
El funcionario municipal advirtió el peligro de que el hacinamiento de este producto pueda ocasionar incendios o accidentes, ya que son altamente flamables.
Pech y Canul recalcó que otra forma de deshacerse de los arbolitos es entregándolos a los recolectores de basura, previo pago de $20.
—El programa también contempla la entrega de una planta a cambio del pino. Son cinco especies ornamentales entre los que los ciudadanos pueden escoger –expresó.
Los centros de acopio están estratégicamente distribuidos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad: parque de “La Xtabay”, “Los Cantaritos” en Francisco de Montejo, Sam´s Club, Montejo y Aviación, los zoológicos Animaya y Centenario, Servicios Públicos Municipales de Poniente y Oriente y en el Mercado de San Roque, todos con horario de recepción de lunes a viernes de 8 a 17 horas, y sábados hasta las 13 horas.