437 palabras
Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2014.- Para promover, fomentar y fortalecer la trova de nuestra región, Mario Esquivel Ríos asumió este día la Dirección del Museo de la Canción Yucateca.
El nombramiento lo dio a conocer la presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Civil Museo de la Canción, Elena Fernández de Espinoza; acompañada por el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa y el mismo Mario Esquivel Ríos, ante la presencia de miembros del gremio.
En la cita con la prensa, Elena Fernández Espinoza señaló que a lo largo de 35 años de trabajo en pro de la preservación y difusión de la música de Yucatán, la asociación civil ha cumplido las metas propuestas y aclaró que en este periodo, por cuestiones económicas, sólo en tres ocasiones hubo director en el Museo.
Fernández Espinoza recordó que fue el ex gobernador Víctor Cervera Pacheco quien cedió en comodato a esa agrupación la casona que actualmente alberga al Museo, y desde entonces han contado con el apoyo de todos los mandatarios. También mencionó que actualmente la instancia depende del Instituto de Historia y Museos de Yucatán.
Por su parte, Vela Sosa señaló que por la vocación musical y cultural del recinto, la SEDECULTA se suma a esas labores para fortalecer la canción yucateca.
Finalmente, Mario Esquivel Ríos se dijo agradecido por el nombramiento de parte de los miembros de la asociación civil y mencionó que se suma al esfuerzo que ésta realiza en apoyo del gremio artístico.
Además, el nuevo titular del Museo de la Canción Yucateca dijo que trabajará para aportar y gestionar recursos a través del Instituto de Historia y Museos y apoyar a todos los artistas de la canción yucateca por igual.
Entre otros proyectos, Esquivel Ríos mencionó que se creará una Peña Trovera en la que puedan participar los tríos y ejecutantes de ese género tanto de la ciudad como del interior del estado, asimismo, procurará traer artistas de otros estados de la República a presentarse en el Museo.
Mario Esquivel Ríos es también presidente de la Alianza Cultural de la SEDECULTA.