1310 palabras
México (10 de enero).- De nueva cuenta y por segunda ocasión en menos de un mes, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), les cerró la puerta a los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en su interés por unir fuerzas para luchar en contra de la Reforma Energética.
Ayer en conferencia de prensa y al preguntársele sobre cuál era su respuesta ante el planteamiento de los dirigentes y líderes del PRD de buscar al movimiento que lidera Andrés Manuel López Obrador para plantearle una lucha conjunta ante la privatización del sector energético, el político contestó que no tiene tiempo para distraerse “en otro tipo de reuniones” que no sean las proyectadas al interior de Morena.
“Nosotros tenemos varias tareas en relación con el tema social, con el tema de lucha: lo primera es la denuncia por traición a la patria contra Enrique Peña Nieto y lo segundo, la instalación de los muros de la ignominia en todo el país en contra de los legisladores que votaron a favor de la Reforma Energética.
Estas son las dos tareas de lucha que tenemos y nuestras tareas político partidistas están centradas en la obtención del registro, estamos en eso, es lo que ocupa nuestro tiempo, no tenemos otras cuestiones en la agenda”, contestó. Martí Batres ayer se midió en sus respuestas y no quiso realizar ninguna aseveración de ese tipo.
Por su parte, López Obrador se lanzó contra el Sol Azteca y lamentó que la participación del PRD en el Pacto por México contribuyera a la aprobación de las reformas estructurales. López Obrador insistió que el partido “cometió un grave error al aliarse, al asociarse, con el traidorzuelo de Enrique Peña Nieto, hacerle el juego, el caldo gordo, y permitir las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución que busca entregar las ganancias del petróleo a extranjeros”.
Durante la semana la bancada del PRD en el Senado de la República anunció que buscará unirse con AMLO para promover la unidad de la izquierda en contra de las leyes secundarias de la Reforma Energética aprobada en diciembre pasado.
Luis Miguel Barbosa Huerta, coordinador de los legisladores del Sol Azteca en la Cámara Alta dijo: “hemos decidido buscar a Andrés Manuel López Obrador y buscar a las vertientes de la izquierda social, electoral y no electoral. Que no se diga que nos vamos a volver radicales marginales. Vamos hacer parte del procesos legislativo”.
El miércoles pasado, Jesús Zambrano Grijalva, dirigente Nacional del Sol Azteca, dijo que el anuncio no era nada nuevo y recordó que desde diciembre los perredistas buscaron al movimiento de López Obrador, sin éxito.
“Es un asunto de responsabilidad de cada quien, el llamado es abierto. Nosotros ya buscamos un acercamiento con Morena desde diciembre, cuando ellos tenía en cerco al Senado, fue nuestro Secretario General y ya ven lo que pasó.
Lo importante es que vamos a seguir insistiendo en que todas las fuerzas políticas unamos esfuerzos sin condicionamientos de ninguna índole”, dijo. En diciembre, cuando Morena mantenía su plantón de protesta en contra de la Reforma Energética en las inmediaciones del Senado, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del movimiento, contestó con una negativa a la invitación del PRD de unirse.
Batres dijo en esa ocasión que con las bases perredistas todo, pero con los dirigentes, nada. Agregó que Morena tiene su propia agenda y dejó ver que para él, no hay posibilidad de acercamiento. Batres se ha sostenido en esta postura desde que inició la lucha de Morena en contra de la privatización del sector energético e incluso llegó a afirmar que el movimiento que abandera es la “única oposición real” al partido en el poder.
En agosto durante una gira por la delegación Xochimilco, en el Distrito Federal, López Obrador condicionó a los perredistas para unir fuerzas.
Ese día y después de recorrer varias demarcaciones en promoción de la defensa del petróleo, Obrador dijo que iba con el PRD si cumplía con cuatro requisitos: el primero, salirse del Pacto por México inmediatamente, como segunda y tercer condición el tabasqueño pidió tomar una postura muy clara de no reformar el artículo 27 constitucional, y el oponerse totalmente a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en cuarto lugar solicitó una oposición al alza del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en alimentos y medicinas.
“Si ellos cumplen con estos puntos y lo resuelven en estos días, vamos juntos. Si no, no hay problema, que cada quien siga su camino, es mejor solos que con quienes no van a tener la firmeza suficiente”, dijo López Obrador durante aquel mitin.
Pero ayer, en Hermosillo, Sonora, el tabasqueño afirmó que el Presidente Enrique Peña Nieto viajó a Londres para hacer acuerdos con los dueños de las compañías petroleras extranjeras para llevar a cabo la “privatización del petróleo y regresó para ponerse de acuerdo con el PRD y el PAN para que lo ayudarán y con ello se aprobarán las reformas Fiscal y Energética”.
El líder de Morena considera que el PRD cometió un gran error al aliarse con el Presidente Enrique Peña Nieto y permitir las modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución. Y agregó que la Reforma Energética afectará a México. Esta semana, Miguel Barbosa dijo que buscarán directamente a López Obrador y Zambrano anunció antes de que eso suceda, que no aceptará condiciones.
Morena a anunció ayer que la organización Agrupación Política Nacional (APN) Unidad Nacional Progresista (UNP) notificó al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) su desistimiento de constituirse como Partido Político Nacional para sumarse a Morena.
Mao Sáenz Culebro, presidente de la organización política dijo que la decisión se dio luego de que no lograron reunir a los militantes, ni las asambleas necesarias para constituirse en un partido. El dirigente dijo que tienen presencia en 27 estados del país y que su plantilla de afiliados es de 15,000 miembros.
Sin embargo, estos militantes no se traspasarán directamente a Morena, sino que se afiliarán uno por uno de nuevo al movimiento de López Obrador. Tomás Pliego, Secretario de Organización de Morena, indicó que la suma de la UNP implica no sólo el registro sino asumir el programa, los principios, así como las tareas y retos de Morena de aquí en adelante.
Mao Sáenz leyó el documento que dirigió al IFE: “congruente con la ideología progresista de unidad (la UNP) ha decidido sumarse a la intención de registro como partido político nacional del Movimiento de Regeneración Nacional porque coincidimos con los ideales de lucha por la transformación pacífica de nuestra Gran Nación Mexicana, para lograr un cambio verdadero, es decir que se garantice a todos las y los habitantes del país una vida digna, con derechos plenos, se realice la justicia, se viva sin temor, y no haya exclusiones ni privilegios”.- (Agencias)