360 palabras
México (10 de enero).- Por no recibir asistencia consular durante su juicio por el homicidio de un policía, el gobierno de México solicitó a EU no ejecutar al mexicano Édgar Tamayo, quien fue sentenciado a esa pena en el estado de Texas para el 22 de enero.
El embajador de México en EU, Eduardo Medina Mora, exigió al país vecino acatar la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el caso Avena.
“Nuestro país exige que Estados Unidos cumpla con su obligación internacional aceptada libremente por ese estado, en función de la resolución de la CIJ. No dejaremos de hacer ningún esfuerzo en nuestro alcance para que esto sea así”, dijo.
Recordó que la CIJ dictó una resolución en el 2004 que dispone que no se ejecute la pena de muerte en estos casos en función de que a estos connacionales no les fue respetado el derecho de asistencia consular.
Cuestionó que pese a la resolución de la CIJ, la Suprema Corte de EU advirtió que ningún estado debería acatar dicha resolución en tanto no mediara una ley que se apruebe en el Congreso de EU.
En Miacatlán, Morelos, familiares de Tamayo pidieron a las autoridades de ese estado que perdonen su vida.
“Le estamos pidiendo a Dios que ojalá le perdonen, esperemos que ojalá les mueva tantito el corazón de que le perdonen porque todos, todos cometemos errores”, expresó Clementina Arriaga, tía de Édgar Tamayo.
Édgar, de 45 años, nació el 22 de octubre de 1967 en Miacatlán, Morelos; fue detenido el 31 de enero de 1994 y sentenciado el 1 de noviembre de 1994 a la pena capital, en la unidad carcelera Polunsky, en Livingston, Texas, donde fue declarado culpable por la presunta muerte de un policía.- (Agencias)