608 palabras
Espita, Yucatán, 9 de enero de 2014.- Para reforzar las estrategias orientadas a respaldar a la población en situación vulnerable, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, puso en marcha dos nuevos centros comunitarios de alimentación en Espita.
De visita en las comisarías Tuzik y Nacuché de dicho municipio, la funcionaria inauguró dos Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, que en conjunto permitirán que 160 personas de escasos recursos tengan asegurada una comida balanceada.
En Tuzik, que fue el primer punto de la gira de trabajo, el comisario Ernesto Poot Cen, resaltó la voluntad de las autoridades estatales por mejorar las condiciones de vida de quienes más lo requieren.
“Aquí vemos que es una cadena de esfuerzos por la comunidad y eso nos motiva a dar las gracias, además de que es la primera vez que nos visita la esposa de un Gobernador, lo que demuestra su preocupación por llevar los apoyos a todo el estado”, expresó.
Antes de recorrer el huerto de traspatio de ese comedor, el alcalde de Espita, Carlos Erosa Correa, puntualizó que el ejemplo que da el DIF Yucatán con su visión social, ha sido un aliciente para que en ese Ayuntamiento se gesten importantes alianzas con instancias internacionales que derivarán en beneficios para la población.
“Este tipo de apoyos no son más que una réplica de lo que se hace a nivel estatal. Hemos visto como el DIF de la entidad ha cambiado la vida de mucha gente con múltiples programas y eso nos motivó también a ver otras opciones, por eso pronto dentistas de una universidad canadiense vendrán a atender a la gente y esa idea surgió tras ver el trabajo que realiza el organismo asistencial”, manifestó.
En su turno, el director General del DIF Yucatán, Limber Sosa Lara, indicó que apuntalar proyectos que faciliten el progreso de comunidades con índices de rezago es una prioridad para la actual administración, por lo cual se articulan esfuerzos para aterrizar programas que permitan alcanzar ese objetivo.
“Si queremos un mejor Yucatán tenemos que garantizarles las oportunidades y para lograrlo tenemos que brindar educación, salud y alimentación en el momento oportuno. Eso no se puede hacer negándose a ver, se tiene que hacer con los ojos abiertos, con el compromiso, con la voluntad y con la decisión, la cual tiene el Gobernador Rolando Zapata Bello para que los apoyos lleguen a todos los rincones de la entidad”, afirmó.
En Nacuché, el comisario José del Carmen Chi Nah, destacó el respaldo del DIF estatal para la edificación del comedor comunitario, el cual llevaba más de 12 años operando en un improvisado lugar y ahora cuenta con instalaciones dignas para atender a los niños, senescentes y mujeres del sitio.
Durante ese encuentro con habitantes de Tuzik y Nacuché, Sarita Blancarte de Zapata entregó cobertores como parte del Programa de Atención Invernal del Gobierno del Estado y observó los huertos de ambos Espacios, en los que se siembran una amplia variedad de legumbres.
Estuvieron en la gira la presidenta del Sistema DIF de Espita, Inés Díaz Martínez; y la directora de la misma dependencia, Honoria Girón Quintana.