513 palabras
Tokio, (9 de enero): El exjugador de la NBA Dennis Rodman se ha disculpado este jueves por sugerir durante una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN que el pastor de origen coreano-americano Kenneth Bae, recluido desde mayo de 2013 en Corea del Norte, podría ser culpable de su cautiverio, y ha afirmado que había bebido antes de hacer dichas declaraciones.
“Me gustaría pedir disculpas a la familia de Kenneth Bae. Quiero pedir disculpas a mis compañeros de equipo y a mi equipo gestor. También quiero pedir disculpas a Chris Cuomo (el periodista de la CNN al que concedió la entrevista)”, ha indicado Rodman a través de un comunicado.
“He avergonzado a mucha gente. Lo lamento mucho. En este punto debería saber algo más que hacer comentarios políticos. Lo lamento sinceramente”, ha agregado, según ha recogido la propia CNN. Asimismo, ha señalado que el día en que concedió la entrevista “fue muy estresante”.
“Algunos de mis compañeros de equipo se estaban yendo por presiones de sus familiares y socios en negocios”, ha dicho, antes de agregar que su sueño sobre la “diplomacia baloncestística” se estaba “hundiendo”. “Estuve bebiendo. No es una excusa, pero durante la entrevista estaba triste. Estaba abrumado”, ha remachado.
En el que es su cuarto viaje a territorio norcoreano, Rodman sugirió que Bae, condenado a quince años de trabajos forzosos por “crímenes contra el Estado”, es el responsable de su propia situación. “Si entendéis qué ha hecho Kenneth Bae (…) ¿Entendéis qué ha hecho en este país?. ¿Por qué está cautivo en este país?”, preguntó.
La hermana de Bae, Terri Chung, aseguró que su familia se siente “ultrajada” por los comentarios del deportista y que haría “mucho bien” si utilizara su cercanía al líder norcoreano, Kim Jong Un, para defender el comportamiento de Bae en lugar de “lanzar acusaciones indignantes” sobre su hermano.
“Está jugando con la vida de mi hermano”, sostuvo Chung en unas declaraciones difundidas a última hora del martes. “No hay diplomacia, sólo un juego, y a expensas de mi hermano”, añadió. “Está claramente desinformado sobre el caso de Kenneth y no está en posición de emitir ningún juicio”, manifestó Chung, que explicó que su hermano nunca ha tenido intenciones hostiles contra Corea del Norte.
Rodman viajó este lunes a Pyongyang junto a un equipo de ex integrantes de la NBA, la liga estadounidense de baloncesto, para jugar varios partidos con motivo del cumpleaños de Kim, que es este jueves, tal y como ha sido confirmado oficialmente por primera vez desde su nacimiento.- (Agencias)