774 palabras
Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2014.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) incrementará este año su número de agentes con la contratación de 450 nuevos elementos, como parte de las acciones orientadas a reforzar el clima de paz, armonía y bienestar que prevalecen en Yucatán, anunció el Gobernador Rolando Zapata Bello, al inaugurar el auditorio de la corporación policíaca.
Durante el evento, el mandatario señaló que con las nuevas incorporaciones, contempladas dentro del presupuesto de 2014 para el estado, la SSP contará con casi cuatro mil policías, los cuales en conjunto con los cuerpos de seguridad federales y municipales, se encargan de velar por la tranquilidad de las familias yucatecas.
En el marco de esta inauguración se puso en marcha el taller “Uso de la fuerza en operaciones policiales”, que será impartido a 250 elementos de la SSP, Policía Federal y Policía Municipal de Mérida, por los especialistas Javier Ortiz Sullivan y Conrad Legendy del Comité Internacional de la Cruz Roja.
Al dirigir un mensaje en el nuevo auditorio, Zapata Bello aseguró que el principal valor en toda organización es el capital humano, por tal motivo se hizo un esfuerzo presupuestal para sumar a los tres mil 400 elementos existentes, las nuevas contrataciones en este 2014.
En presencia del subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), Cleominio Zoreda Novelo, el mandatario destacó que durante el 2013 se suscribió un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y las corporaciones municipales, que ha permitido establecer la Policía Estatal Coordinada para reforzar la seguridad en el territorio yucateco.
“Además de los elementos de la SSP, tenemos un universo de más de cinco mil policías municipales que desde las perspectiva de la Policía Estatal Coordinada tienen una alta responsabilidad, por lo que deben de contar con infraestructura como el nuevo auditorio, que permitirá otorgarles capacitaciones teóricas y visuales sobre los retos en la materia”, añadió.
Ante agentes de seguridad y representantes de las Fuerzas Armadas, así como autoridades estatales, federales y municipales, el titular del Poder Ejecutivo señaló que además del fortalecimiento de la coordinación, durante este primer año se entregaron más de 600 patrullas para los municipios y para la SSP.
Asimismo, a las 122 cámaras de videovigilancia que existían en el estado desde hace 15 años, se le suman 306 nuevos aparatos de ese tipo que ya están funcionando para mantener la seguridad en puntos estratégicos.
“Tenemos el optimismo de garantizar cuerpos policíacos confiables que sean apreciados y respetados por la sociedad. Todos estamos haciendo la parte que nos corresponde para garantizar que Yucatán siga siendo un estado seguro”, finalizó Zapata Bello.
Al dar detalles del auditorio, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, explicó que ese edificio cuenta con características modernas y confortables para ser sede de cursos, conferencias y seminarios dirigidos al personal operativo y administrativo de la dependencia.
“Además de que se podrán realizar eventos artísticos, culturales y recreativos para nuestros compañeros y sus familias, así como encuentros con universitarios, profesionistas, organizaciones empresariales y gremiales”, resaltó.
Con respecto al taller, el funcionario estatal señaló que esa actividad se imparte con el ánimo de que la SSP siga avanzando en el cumplimiento de sus funciones de seguridad con estricto apego al derecho y con absoluto respeto a las garantías individuales.
“Hemos puesto particular interés en la capacitación de los agentes en torno al nuevo Sistema de Justicia Penal, que ya está vigente en parte del territorio estatal y muy pronto en toda la entidad. La respuesta de los policías estatales ha sido muy positiva para que sus procedimientos se ajusten a dichas disposiciones legales”, indicó.
Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal; así como el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; y los comandantes de la X Región Militar, Jesús Castillo Cabrera; y de la IX Zona Naval, Francisco Pérez Rico.