614 palabras
Washington (10 de enero).- Un informe clasificado del Pentágono concluyó que el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de EU (NSA) Edward Snowden descargó 1.7 millones de archivos de inteligencia de las agencias estadounidenses, el robo individual más grande de documentos secretos en la historia del país.
El Departamento de Defensa estadounidense redactó y envió a varios miembros importantes del Congreso un informe confidencial sobre el impacto potencial del robo de documentos. El informe no fue hecho público.
Según informaron ayer dos legisladores estadounidenses que tuvieron acceso al informe, los documentos extraídos por Snowden, actualmente refugiado en Rusia, ponen además en peligro la seguridad de las tropas de Estados Unidos.
“Este informe confirma mis temores más grandes, los verdaderos actos de traición de Snowden a los hombres y mujeres militares de EU que ahora están en mayor riesgo. Las acciones de Snowden es probable que tengan consecuencias letales para nuestras tropas en el terreno”, dijo el legislador republicano Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.
“Aunque Snowden y sus defensores afirman que no hace más que defender las libertades cívicas, la verdad es que la mayor parte de los documentos robados por Snowden se refieren a operaciones vitales del Ejército, la Marina, el Cuerpo de Marines y la Fuerza Aérea. Snowden suministró información precisa a nuestros adversarios, lo que pone en peligro a cada estadounidense. No se equivoquen, Snowden no es un patriota, no hay ninguna excusa posible para el daño irreparable sufrido por Estados Unidos y sus aliados”, añadió Rogers.
Según los congresistas, la filtración de Snowden pudo poner en sobreaviso a “enemigos” de Estados Unidos y ser fuente de información de inteligencia estadounidense, lo que podría tener un “impacto grave” para la seguridad nacional, según el informe al que accedieron Rogers y el legislador demócrata por Maryland Dutch Ruppersberger.
El informe parece interesarse en la totalidad de los archivos recuperados por Snowden, de los que sólo una pequeña parte fueron publicados por la prensa y del impacto potencial de su posible publicación. Según los legisladores citados en el informe, muchos de los documentos en manos de Snowden se refieren a operaciones militares en curso, que podrían verse comprometidas en caso de filtraciones.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hará en las próximas semanas un anuncio sobre la revisión de los programas de vigilancia, que tras el informe de un comité independiente, podrían sufrir modificaciones si así lo considera oportuno.
Obama se reúne estos días con altos funcionarios de inteligencia, congresistas y especialistas en la materia para dilucidar si hace cambios o no en dichos programas.
Según fuentes cercanas, Obama considera limitar las interceptaciones de correos y las escuchas telefónicas de dirigentes extranjeros, después de que la revelación de estas actividades, que incluyeron el celular de la canciller alemana Angela Merkel, provocara indignación internacional.
Obama deberá presentar sus conclusiones en una alocusión que se espera que pronuncie en las próximas semanas antes del discurso anual sobre el estado de la Unión, que será el 28 de enero. (AFP/El Universal)