330 palabras
México (10 de enero).- La entrega de 12 mil tabletas a profesores de la Sección 22 es parte de los acuerdos pactados entre el sindicato y el gobierno estatal desde 1992, para la descentralización de la educación que permitió concretar en Oaxaca la primera doble negociación con el gremio.
En el marco de las nuevas atribuciones de los estados en el tema educativo, un proceso impulsado en esos años desde el SNTE encabezado por Elba Esther Gordillo, el entonces gobernador Heladio Ramírez y Erangelio Mendoza González pactaron este y otros apoyos para el magisterio oaxaqueño.
La víspera un periódico local informó que fue el propio titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO),Manuel Antonio Iturribarría quien comentó que se trata de un logro sindical que los maestros de la Sección 22 del SNTE tienen desde 1992, cuando se dio la separación del Estado de la Federación.
A principios de los años 90, la secretaría general de la Sección 22 estaba encabezada por Erangelio Mendoza, señalado como exjefe del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Éste firmó en 1992 la minuta que sentó las bases de la relación entre el sindicato y el gobierno estatal. En el documento se estableció la obligación del gobierno de consultar al sindicato sobre cualquier cambio en el sector educativo, así como respetar las designaciones de los funcionarios del IEEPO por parte del gremio.
El quinto punto de la minuta señalaba que el gobierno de Oaxaca por conducto del IEEPO entregaría al sindicato “recursos económicos suficientes para los proyectos permanentes de actualización de personal docente… materiales de estudio, apoyos didácticos, estímulos económicos y académicos a los instructores y asistentes participantes en esos proyectos”.- (Agencias)