544 palabras
WASHINGTON, D.C., EE.UU., 11 de enero.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expreso aquí sus condolencias con la familia del ex Primer Ministro israelí Ariel Sharon y refrendo su compromiso en mantener esfuerzos con la seguridad de Israel.
El ex Primer Ministro israelí Ariel Sharon murió este sábado a los 85 años de edad, luego de pasar ocho años en estado de coma, tras haber sufrido un accidente cerebrovascular.
De igual forma el ex Presidente de Estados Unidos, William Clinton, así como su esposa, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton se unieron a sus conciudadanos israelíes en honrar su memoria y ofrecieron sus condolencias a hijos y familia del extinto líder.
Obama señaló a través de un comunicado que junto con su esposa Michelle "enviamos nuestras más profundas condolencias a la familia del ex Primer Ministro israelí Ariel Sharon y al pueblo de Israel en la pérdida de un líder que dedicó su vida al Estado de Israel".
"Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad de Israel y nuestro agradecimiento por la amistad duradera entre nuestros dos países y los dos pueblos", indicó.
"Continuamos esforzándonos para lograr una paz duradera y la seguridad para el pueblo de Israel, incluso a través de nuestro compromiso con la meta de dos Estados de lado a lado en paz y seguridad", aseveró.
Por su parte, los esposos Clinton señalaron que Ariel Sharon "dio su vida para Israel y para traerlo a la existencia, para sostener y preservar, y al final de su largo servicio, para crear un nuevo partido político comprometido tanto a una paz justa y una seguridad duradera".
"Fue un honor trabajar con él, discutir con él, y verlo siempre tratando de encontrar el camino correcto para su amado país", puntualizaron.
De acuerdo con medios locales, como el The Jerusalem Post, la muerte del legendario político y militar israelí se registró este sábado en el Centro Médico Sheba, días después de que su condición se deterioró drásticamente.
Sharon, quien habría cumplido 86 años el próximo mes, es uno de los políticos legendarios de Israel, jugó un papel decisivo en las victorias de las Fuerzas de Defensa de Israel en el desierto de Sinaí, tanto en la Guerra de los Seis Días de 1967 y en 1973 en la guerra de Yom Kippur.
Sus victorias en el campo de batalla fueron inmortalizadas por la imagen de él con un uniforme de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) con un vendaje blanco envuelto alrededor de su frente herida, que le valieron el título, Arik, rey de Israel. (Notimex)