446 palabras
WASHINGTON, D.C., EE.UU., 11 de enero.- El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, lamentó hoy la muerte del ex Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, al que definió como "un héroe para su pueblo", e instó a Israel a aplicar su legado de pragmatismo en las actuales negociaciones de paz con los palestinos.
"El secretario general está entristecido por la muerte de Ariel Sharon. (...) A lo largo de una vida dedicada al Estado de Israel, Ariel Sharon fue un héroe para su pueblo, primero como soldado y después como estadista" , indicó en un comunicado el portavoz de Ban, Martin Nesirky.
Sharon, uno de los políticos más laureados y a la vez controvertidos de la historia de Israel, falleció hoy a los 85 años en el hospital de Tel Aviv en el que estaba ingresado desde el 2006, según informó el centro médico.
"El Primer Ministro Sharón será recordado por su valentía política y su determinación de seguir adelante con la histórica y dolorosa decisión de retirar a colonos y soldados israelíes de la franja de Gaza. Su sucesor enfrenta el difícil reto de llevar a cabo las aspiraciones de paz entre los pueblos israelí y palestino" , afirmó el portavoz.
"El secretario general llama a Israel a desarrollar el legado de pragmatismo del fallecido primer ministro para trabajar hacia la largamente pospuesta realización de un Estado palestino viable e independiente, que viva al lado de un Israel seguro", agregó.
Ban envió sus condolencias al Gobierno de Israel y a la familia de Sharon y reiteró el "compromiso de las Naciones Unidas de trabajar junto al Gobierno y el pueblo de Israel por la paz y la seguridad".
Sharon gobernó el país hasta el 2006 y un año antes de sufrir el derrame cerebral creó un nuevo partido, el centroderechista Kadima, con el que sacó adelante la evacuación de colonos y soldados israelíes de Gaza frente a la oposición interna en su partido, el derechista Likud, hoy liderado por uno de sus principales rivales, Benjamín Netanyahu. (EFE-El Universal)