395 palabras
MEXICO, D.F., 25 de mayo.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que existen condiciones para que se formen tormentas eléctricas, lluvias fuertes, granizo y tornados en el Borte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Esos fenómenos se presentarán entre las 16:00 horas y las 22:00 horas, como consecuencia de la humedad impulsada por el huracán Amanda, con la interacción del canal de baja presión que hay en el Norte de la República.
Sobre Amanda detalló que continúa catalogado en el nivel 4 de la escala de Saffir-Simpson y que se encuentra a mil 185 kilómetros al Sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, así como a mil 50 kilómetros al Suroeste de Manzanillo, Colima.
Ese meteoro tiene vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, rachas de hasta 295 kilómetros por hora y se desplaza hacia el Norte a una velocidad de siete kilómetros por hora.
Por ello la CONAGUA señaló en un comunicado que se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en áreas de Jalisco y Michoacán; fuertes, de 25 a 50 milímetros, en Colima, y de 0.1 a 25 milímetros en Nayarit, así como oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura.
Esas condiciones se deben a la circulación del fenómeno meteorológico, que genera desprendimientos nubosos a los Estados del Pacífico central y ocasiona ingreso de humedad, que llega al centro de México.
La Comisión destacó que mantendrá la vigilancia ante algún eventual cambio de trayectoria de Amanda, y llamó a la población a mantenerse tomar precauciones y a informarse en la cuenta @conagua_clima de Twitter y en las páginas de Internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.
Asimismo, exhortó a estar atenta a la información emitida por Protección Civil y autoridades estatales y municipales, ya que a causa de las lluvias podrían darse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, entre otras afectaciones. (Notimex-El Universal)