860 palabras
Mérida, Yucatán, 24 de Mayo de 2014.- Con la entrega de la primera edición del Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Mérida”, se levantó el telón de “La Noche Blanca” que organiza el Ayuntamiento de Mérida con seis horas de gran intensidad compartida, incluyendo más de 110 eventos en 56 sedes y con la participación de más de 560 artistas de las más diversas disciplinas y corrientes.
En el patio central del Centro Cultural Olimpo, el alcalde Renán Barrera Concha entregó esta noche el Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Mérida”, a Nadia Escalante Andrade, en presencia de autoridades del ámbito federal, estatal y municipal
-Estamos hoy de plácemes en Mérida, la Noche Blanca abre las ventanas para que la luz del arte y la cultura entre a nuestras calles, nuestros barrios, resuene en las blancas y antiguas paredes de los edificios del centro histórico y, finalmente, llegue a iluminar nuestros corazones; este abrir de ventanas, este iniciar de la noche blanca es la premiación del Concurso Internacional de poesía ciudad de Mérida, dijo el presidente municipal.
Barrera Concha presidió este acto acompañado de la diputada Raquel Jiménez Cerrillo, Secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en representación de la Presidenta de la Comisión Dip. Margarita Saldaña Hernández; así como del Mtro. Antonio Crestani, Director General de Vinculación Cultural CONACULTA y del Dr. Víctor Bravo, Jurado del Premio Internacional de Poesía “Ciudad de Mérida” 2013. También Diana Castillo Laviada de Barrera, Presidenta del DIF Municipal, Irving Berlín Villafaña, Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Elías Lixa Abimerhi, Regidor Presidente de la Comisión de Cultura y Ena Evia Ricalde directora de la Red de Educación Artística en Línea de Sedeculta.
La ganadora del Premio de Poesía agradeció la distinción e invitó a volcarse a la poesía. “La poesía no es sólo un ejercicio de estética o un momento de recogimiento consigo mismo, es una verdadera oportunidad de que la persona se pueda enfrentar consigo mismo y tenga acceso a regiones ocultas y que pueden salir a la luz y pueden transformarnos en mejores personas”. Nadia también aprovechó para leer uno de sus poemas “Cielo entre montañas” –aunque ese no es parte del trabajo ganador-.
El alcalde recordó que con el apoyo de Conaculta se convocó por primera vez a las comunidades de poetas de tres países, España, Venezuela y México, considerando que en ellas las ciudades meridanas son centros de creación cultural, logrando una recepción de 154 trabajos de poetas de esos tres países.
El primer edil reconoció al jurado de prestigio de este Premio de Poesía, que garantizó que el resultado sea fruto de una lectura cuidadosa y una decisión muy bien fundamentada. El jurado internacional se formó con los poetas Javier España de México, Luis García Montero, de España y el decano de letras y humanidades de la Universidad de Los Andes, Venezuela, Dr. Víctor Bravo.
-El premio internacional de poesía ciudad de Mérida nace con pie derecho y le deseamos larga vida para beneficio tanto de creadores como de lectores. Ayudará a hermanar comunidades poéticas, a internacionalizar la competencia y a difundir el trabajo de creadores de tres países entre los lectores de poesía que, aquí entre nos, son cada día más. Tal vez la incertidumbre del mundo y la vorágine de una sociedad hipercomunicada empuje a más jóvenes al retraimiento íntimo de las palabras más hondas y musicales, subrayó.
En su intervención, el Director General de Vinculación Cultural de CONACULTA extendió la felicitación al municipio por la iniciativa de “La Noche Blanca”, pero sobre todo por la creación de un Premio de Poesía. “Una ciudad que reconoce a los poetas es una ciudad que se reconoce a sí misma, y reconoce la inteligencia, el poder entender al otro y distinguirse en el otro a uno mismo”, dijo.
Nadia Escalante resultó ganadora del premio de Poesía por su trabajo denominado “Octubre”. El premio de Poesía se suma a las iniciativas de estimular la creación y producción artística que ya existen, como son la Medalla “Silvio Zavala” a la Cultura y las Artes, y el Premio a la Cultura Ciudadana. El premio único para la ganadora es de $70,000.00 así como la edición digital e impresa de la obra ganadora y la difusión internacional, en el año 2014, por parte del Ayuntamiento de Mérida.