296 palabras
México (24 de mayo).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ha detectado un incremento en la actividad de la tormenta tropical Amanda, por lo cual se prevé se convierta en huracán categoría 1 en las próximas horas, aunque se mantendrá a más de mil kilómetros de las costas de Manzanillo, Colima.
Contrario a lo que estaba previsto el día de ayer, el huracán podría subir de categoría para el día domingo, alcanzando el nivel 2 y rachas de viento de hasta 205 kilómetros por hora, aunque de mantener su trayectoría se mantendría 1000 kilómetros alejado de las playas de Colima.
El pronóstico es que para el próximo jueves, el meteoro se acerque a poco más de 600 kilómetros de las costas de Baja California Sur, aunque se espera que para esa fecha ya se haya debilitado el fenómeno a tormenta tropical, aún así, se estarían presentando vientos de hasta 100 km/h.
El SMN ha emitida una alerta de tiempo severo, pues la depresión tropical propiciará lluvias fuertes en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero; además de precipitaciones moderadas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Michoacán, Zacatecas y Morelos.
También se ha alertado de un efecto de “Norte” en el Golfo de México, lo cual generará potencial de lluvias muy fuertes en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; fuertes en Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Aguascalientes y Zacatecas; así como vientos fuertes de hasta 50 km/h sobre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.- (Agencias)