386 palabras
MEXICO, D.F., 23 de mayo.- La Confederación de Porcicultores Mexicanos dio a conocer que ni el precio ni la calidad de la carne están en riesgo ante la Organización Mundial sobre la situación de la Diarrea Epidémica Porcina (DEP) en México.
El precio de la carne de cerdo no se ha incrementado por efecto de la referida enfermedad. Esta tendencia no está impactando al consumidor, debido a que el precio del kilogramo de carne en pie, en los últimos tres años ha sido estable.
Aclaró que a nivel de instituciones gubernamentales de todos los países del mundo, existe el compromiso de reportar ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, la presencia y comportamiento de las enfermedades de los animales y que, con base en ello, fue que el SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agropecuaria) reportó la situación y las acciones que desarrolla México para contrarrestar ese mal.
La organización, en voz de su presidente José Luis Caram Inclán, aclaró que el informe emitido a la Organización Mundial de la Salud (OIE por sus siglas en inglés), es parte del cumplimiento de las obligaciones internacionales que tiene México de informar respecto de la situación zoosanitaria de nuestro país.
Descalificó cualquier declaración que intente confundir al consumidor en el sentido de que, derivado de la presencia en México de la Diarrea Epidémica Porcina (DEP) haya aumentado el precio del kilogramo en pie.
Resaltó que dicho padecimiento de los cerdos tuvo su primera manifestación en junio del 2013. A casi un año de haber implementado diversas medidas, se muestra una estabilización de la enfermedad.
El SENASICA informa que estado actual de la enfermedad no representa un problema de salud animal grave ni afecta el ritmo de producción nacional, la cual ha tenido un crecimiento del 1.6 por ciento. (Agencias)