772 palabras
MEXICO, D.F., 23 de mayo.- El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró nuevamente un descenso marginal de sólo 0.06% ó 26.05 puntos llegando a las 41,917.92 unidades, ligeramente debajo de los 42 mil puntos, dejando al principal indicador en el nivel justo para validar un alza.
De acuerdo con la información de la BMV, 124 acciones operan con alza, 150 con baja, y 11 se mantienen sin cambio. El importe total es de 9,454.64 millones de pesos (mdp) con 268.4 millones de acciones operadas.
Analistas comentan que la información dada a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de baja en el PIB ya había sido anticipada semanas antes, lo que ha hecho que no se tenga un impacto importante. El sector minero respondió con alza ante la información del cambio en la expectativa de crecimiento de la SHCP.
En notas corporativas, el nuevo presidente de Cemex (CEMEX), Rogelio Zambrano, afirmó que la empresa contempla la posibilidad de adquirir algún activo que tendrá que ponerse a la venta como resultado de la fusión entre Holcim y Lafarge.
El mercado mexicano de divisas ganó el viernes y alcanzó un nuevo mejor nivel en el año, a pesar de una revisión a la baja que hizo el Gobierno de su proyección de crecimiento económico para 2014, mientras la bolsa bajó marginalmente renuente a cruzar la resistencia clave de 42,000 unidades.
Los mercados hicieron más caso a datos positivos del sector vivienda de Estados Unidos -principal destino de las exportaciones mexicanas- e ignoraron también que la economía local creció menos de lo esperado en el primer trimestre del año.
La Bolsa tuvo una ganancia semanal del 0.05% y superó en la jornada brevemente las 42,000 unidades, que ha constituido una firme resistencia técnica en las últimas dos semanas. En caso de superar esta resistencia, el IPC quedará expuesto al siguiente objetivo de 42,700 puntos.
Al cierre de una jornada caracterizada por el alza generalizada de los mercados, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 26.04 puntos.
Dicho descenso equivale al 0.06 por ciento y deja al IPC en 41 mil 917.92 unidades, a contracorriente de la tendencia positiva de sus pares en EE.UU. y Europa.
Entre los principales factores que presionaron a la baja el desempeño del principal indicador de la BMV estuvo la publicación de nuevas cifras negativas sobre el desempeño del PIB durante el primer trimestre del año.
Según el INEGI, la expansión de la producción nacional fue de apenas 1.8 por ciento real durante los primeros tres meses del año, lo que provocó que la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público redujera su propia estimación anual de 3.9 a 2.7 por ciento.
Aunque modestos, los números rojos de la sesión de este viernes ayudaron a disminuir la ganancia semanal de la BMV a tan sólo 0.05 por ciento.
Por el contrario, en Wall Street, tanto el Dow Jones como el S&P 500 y el Nasdaq tuvieron sendas alzas de 0.7, 1.21 y 2.33 por ciento durante el mismo período, apoyados mayormente en la mejora de las ventas del sector vivienda.
En Europa, la toma de posiciones por parte de los inversionistas justo antes de las elecciones para el Parlamento Europeo beneficiaron a las Bolsas.
Las plusvalías semanales del Viejo Continente fueron lideradas por el Dax alemán, el Euro Stoxx comunitario y el Cac 40 francés, con crecimientos de 1.44, 0.96 y 0.83 por ciento respectivamente.
De vuelta al mercado mexicano, las empresas que vieron más afectado el valor intradía de sus títulos fueron América Móvil, Santander e Ica, con disminuciones de 1.76, 1.47 y 1.16 por ciento cada uno, aunque también destacaron las pérdidas de Televisa por 0.73 por ciento.
Del otro lado de la balanza se colocaron Grupo México, Mexchem y Grupo Aeroportuario del Pacífico, con repuntes de 3.34, 2.79 y 0.93 por ciento en el mismo orden. (Agencias)