769 palabras
MEXICO, D.F., 23 de mayo.- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que el Gobierno no quiere reconocer “que estamos en recesión y no se da una explicación de cuáles son las verdaderas razones y ante ello qué medidas tomar”.
Aseguró que el ajuste a la baja en la proyección de crecimiento de la economía “demuestra el fracaso del modelo de desarrollo adoptado desde hace tres décadas por los gobiernos priístas y que fue refrendado por los dos sexenios del panismo”.
Lamentó que el Ejecutivo insista en subastar la riqueza energética del país, en lugar de reconocer que el esquema de privatizaciones “salvajemente impulsado por “(Carlos) Salinas de ninguna manera generó el crecimiento prometido”.
Zambrano Grijalva consideró que las recientes reformas en materia de telecomunicaciones, al sistema financiero, fiscal y en materia de competencia económica, otorgaron suficientes herramientas al Gobierno de Enrique Peña Nieto para relanzar la economía y alcanzar un crecimiento económico mayor, “pero resulta que cada vez que se informa sobre el desempeño de nuestra economía vamos de mal en peor”.
Aseguró que se deben tomar medidas urgentes para propiciar una inversión productiva que reactive los resortes para el crecimiento económico.
El Gobierno “tiene recursos e instrumentos suficientes para hacerlo. Es insostenible este modelo en el que la desigualdad social sigue creciendo y se acentuará en la medida en que quiebren industrias y se siga deteriorando el campo con la consecuente pérdida de empleos”, sostuvo.
El ajuste a la baja en la proyección de crecimiento de la economía mexicana de 3.9 a 2.7 por ciento para el 2014, anunciado esta mañana por el Gobierno Federal, demuestra una vez más el fracaso del modelo de desarrollo adoptado desde hace tres décadas por los gobiernos priístas y que fue refrendado por los dos sexenios del panismo.
Las autoridades hacendarias justifican este nuevo retroceso atribuyéndolo a un débil desempeño de la actividad productiva y a factores externos como lo es el menor dinamismo en la economía estadounidense, destaca el presidente del PRD, Jesús Zambrano, a través de un comunicado.
Señala el líder perredista que las recientes reformas en materia de telecomunicaciones, al sistema financiero, fiscal y en materia de competencia económica, otorgaron suficientes herramientas al gobierno de Peña Nieto para relanzar la economía y alcanzar un crecimiento económico mayor pero resulta que cada vez que se informa sobre el desempeño de nuestra economía resulta que vamos de mal en peor.
"No se quiere reconocer que estamos en recesión y no se da una explicación de cuáles son las verdaderas razones y ante ello qué medidas tomar", señala Zambrano en una carta.
Abunda que el esquema de privatizaciones salvajemente impulsado por Salinas de ninguna manera generó el crecimiento prometido y ahora, en lugar de reconocer que la expropiación de lo público para otorgarlo a manos privadas ha sido un fracaso, se insiste en continuar en esa lógica poniendo en subasta nuestra principal riqueza que es la energética.
El Gobierno de Peña Nieto debe tomar medidas urgentes para propiciar una inversión productiva que reactive los resortes para el crecimiento económico.
Tiene recursos e instrumentos suficientes para hacerlo. Es insostenible este modelo en el que la desigualdad social sigue creciendo y se acentuará en la medida en que quiebren industrias y se siga deteriorando el campo con la consecuente pérdida de empleos.
La vía para tener un crecimiento económico acorde con las necesidades de la nación es la del fortalecimiento del Estado mexicano como garante del interés público.
Por eso el PRD ha impulsado en las cámaras del Congreso de la Unión y en todo mecanismo de construcción de acuerdos, reformas que contribuyen a cambiar el paradigma de desarrollo y acoten institucionalmente a los poderes fácticos que mantienen monopolizados sectores clave de la economía. (Agencias)