664 palabras
México (24 de mayo).- La falta de continuidad en el ciclo mundialista del Tri ha derivado en una inusual situación: a menos de un mes del inicio de la justa, el seleccionador nacional no tiene un 11 titular.
Esto puede redundar, según el carrilero tapatío Andrés Guardado, en un aspecto positivo para los hombres del “Piojo” Herrera: la competencia por un puesto en la oncena inicial.
“Puede ser bueno para unas cosas y malo para otras. Yo trato de ver las cosas positivas y será bueno que nadie se va a relajar de aquí al Mundial. Si ya está estipulado quién va a jugar, a lo mejor los que no van a ser tomados en cuenta se relajan”, analizó el surgido del Atlas y actual jugador del Valencia de España.
Otro punto a considerar para el internacional mexicano, es que los jugadores mantienen la tensión competitiva también en el plano mental, ofreciendo un mejor rendimiento y una entrega más efectiva en el trabajo del día a día.
“La cabeza puede jugarte una mala pasada, entonces creo que en ese sentido es bueno que todos estén al 100, metidos en el trabajo, en lo que va a ser el Mundial y ya que Miguel decida lo que él quiera”, detalló José Andrés Guardado.
Tal vez sólo haya dos jugadores que saben a ciencia cierta que iniciarán si están en condiciones: Rafael Márquez y Oribe Peralta. El capitán y el goleador de moda saben que estarán presentes en la primera alineación del “Piojo” ante Camerún, y su permanencia difícilmente quedará en duda tras los primeros 90 minutos.
Falta aún saber qué sistema táctica planteará Herrera, ya que no repitió esquema más que en los partidos eliminatorios ante Nueva Zelanda, y no ha contado con los jugadores “europeos” más que en una ocasión en su breve gestión de seis juegos.
El Tri tendrá su partido de despedida el próximo miércoles ante Israel en el Estadio Azteca, pero no será de mucha utilidad, dado que los seleccionados del León (Rafael Márquez, Carlos Peña, Juan José Vázquez y Luis Montes), así como Giovani dos Santos y Héctor Moreno, se reportarán apenas el domingo por la noche a la concentración y tendrían sólo dos días de preparación.
Aún así el tapatío prefirió verle el lado positivo a este nuevo inicio, a este mini ciclo mundialista.
“Estamos tratando de crear un gran grupo y que la competencia, como Miguel dijo, que empezamos de cero sea muy buena porque el único beneficiado va a ser México”, aseveró Andrés Guardado.
Última pausa de la concentración
El Tri tomará un día de descanso hoy sábado, por lo cual regresará a los trabajos hasta el lunes por la mañana, toda vez que la hora de regreso a la concentración en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la Federación Mexicana de Futbol será hasta la noche de mañana domingo.
Los jugadores que tienen su residencia en otro estado de la República distinto al del CAR recibieron permiso para viajar, pero les fue dada la misma recomendación que a todos: guardar la alimentación balanceada y no ingerir carne, esto ante el temor de los positivos por clembuterol.
FRASE
“La cabeza puede jugarte una mala pasada, entonces creo que en ese sentido es bueno que todos estén metidos en el trabajo”.- (El Informador)