463 palabras
Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2014.- El joven escultista, Andrés Velázquez Escalante asumió el cargo de Ombudsman por un día al presentar el proyecto “Caminando juntos, estudiantes y sociedad” donde destaca las acciones para la prevención del delitos.
En la toma de protesta, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Dr. Jorge Alfonso Victoria Maldonado, resaltó la importancia de inculcar en los jóvenes los valores como la paz, la tolerancia y el trato digno.
En el evento, que se realizó en las instalaciones de la CODHEY, el escultista recibió de manos del Ombudsman un pin conmemorativo con la leyenda “Ombudsman por un día”.
De igual forma, el Presidente de la CODHEY, recibió la pañoleta Scout así como los parches que representan al grupo de escultistas de Yucatán.
Andrés Velázquez Escalante tiene 14 años de edad y cursa el tercer año en la escuela secundaria “Ermilo Abreu Gómez” en el oriente de la ciudad de Mérida.
Sus padre son Francisca del Rosario Escalante Santos y Martín Elías Velázquez Leal, y tiene dos hermanas, María del Rosario y Mónica.
El proyecto que presentó fue relativo al reforzamiento de la seguridad en tres escuelas del oriente de la ciudad, que consiste en que los agentes de la policía circulen en bicicletas en las zonas en espacios cerrados cercanos a las escuelas, donde se han presentado incidentes como asaltos a los estudiantes.
“El proyecto lo propongo para la escuela secundaria, Ermilo Abreu Gómez, el Centro de Estudios de la CTM así como para la Técnica 20”, precisó.
Por su parte, Marcos Enrique Gamboa Yabur, Vicepresidente de la Provincia Yucateca de la Asociación de Scouts de México, dijo que estas actividades son importantes para que los jóvenes tomen el liderazgo y vean esta labor como algo trascendente.
El cargo de Ombudsman por un día, incluye una reunión de trabajo con personal de la Comisión, así como una Supervisión a la Cárcel Pública del Estado y una al Centro de Justicia para Mujeres; posteriormente por la tarde se realizará la presentación del proyecto ganador del Ombudsman por un día a los alumnos de la Escuela General “Salvador Alvarado.
Las actividades se realizan en el marco de la Semana Scout y la celebración de los 100 años de Escultismo en Yucatán.