940 palabras
MEXICO, D.F., 23 de mayo.- El anuncio de la reducción de crecimiento económico del país durante el presente año propició posturas encontradas en la Cámara de Diputados. La fracción parlamentaria del PRI consideró que el país se encuentra en un proceso de consolidación productiva que reflejará un alza a final de año, y descartó “que hayamos caído en el terreno de la recesión”. La respuesta de la oposición del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano advierte que el fracaso en el terreno económico se ha comenzado a reflejar por la política fiscal impulsada por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
Tras darse a conocer los argumentos de la Secretaría de Hacienda, que atribuyen la baja en su perspectiva de crecimiento al reducido desempeño de la producción en el ámbito internacional, y en especial de Estados Unidos, los priístas en San Lázaro reaccionaron en defensa de la política fiscal y productiva de la administración federal.
Las fracción de ese partido consideró que el crecimiento económico no ocurrirá de la noche a la mañana, “es un proceso que implica medidas y ajustes en la política económica, y con el paso de los meses manifestará resultados a la alza, que recibirán un nuevo impulso en cuanto las reformas en telecomunicaciones y en energía sean aprobadas por el Congreso”.
El PRI acusó que en el ambiente y la percepción de la economía en México, se ve una campaña impulsada desde el sector empresarial, contra la reforma hacendaria que propuso el Ejecutivo Federal. “Los empresarios no desean cumplir sus obligaciones fiscales, y han colocado en el centro del debate la reforma fiscal como responsable de un bajo desempeño económico”.
No obstante, del lado de la oposición, el Partido Acción Nacional consideró que la citada reforma fiscal ha dado como resultado el fracaso en el crecimiento económico.
Juan Bueno Torio -ex funcionario de Pemex, señalado de haberse beneficiado con contratos otorgados a su familia-, reprobó el anuncio de la Secretaría de Hacienda porque “inhibe la inversión el crecimiento económico y la generación de empleos en el país”. Incluso, auguró que el crecimiento productivo en el año no va a ser mejor” en el segundo trimestre. Comparó la tendencia económica de los últimos dos años, con la registrada en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, cuando el país creció a un promedio anual -dijo- de 4.2 por ciento.
El diputado veracruzano adujo que los cambios fiscales, promovidos por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, “trajeron como resultado que la gente y las empresas dejaran de invertir, que las personas físicas con actividad empresarial y profesional dejaran de utilizar sus tarjetas de crédito para utilizar únicamente efectivo... Es un dato más que hay que conocer para poder redondear el hecho de que la miscelánea fiscal recaudatoria está provocando la recesión que hoy estamos viendo en el país”.
Por su parte, el vocero de la fracción parlamentaria del PRD, Carlos Reyes Gámiz, endureció el tono al referirse al anuncio de la autoridad hacendaria. “Sin lugar a dudas significa un rotundo fracaso del equipo gobernante que encabeza Enrique Peña Nieto".
"Generó muchas expectativas en el marco de su campaña electoral, dentro de ellas anunciaron que habría resultados benéficos con la aprobación de reformas, pero en realidad se confirma que el proyecto neoliberal ha fracasado, y el pronóstico económico que nos presentan es exactamente proporcional a la salud de la República”.
Fue el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monrreal Ávila, quien propuso que el Congreso federal, junto a la autoridad hacendaria, elabore un plan económico emergente donde se reconozca “que el sistema neoliberal ha fenecido, y sólo provoca la reproducción de millones de mexicanos pobres”.
El conferencia de presa, el político zacatecano anunció que su partido presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
Esta proposición, dijo, “amerita un debate entre el Congreso y el secretario de Hacienda para que en conjunto planteen soluciones para frenar la debacle, y se elaboren planes de contingencia económica".
“El tema más importante en el país es el económico, porque ahora se demuestra el fracaso del modelo neoliberal. Y es urgente plantear un plan económico emergente”.
-- ¿La bajas expectativas de la economía se solucionarán con una comparecencia del secretario de Hacienda, o es mejor solicitar su relevo en esa posición?, preguntó una reportera.
-- No vamos pedir cabezas ni a defender a los que han implementado el modelo económico neoliberal. Lo urgente es que el Congreso, que es el que fija los criterios económicos, ya se entere de las políticas y acciones gubernamentales en la materia; hasta ahora somos un país de caricatura. El congreso debe tener mayor injerencia. (La Jornada)