595 palabras
LOS ANGELES, EE.UU., 21 de mayo.- Landon Donovan quedó fuera de la lista de 23 jugadores de Estados Unidos que disputarán el Mundial Brasil 2014, luego de que Jürgen Klinsmann anunció la nómina.
El delantero, en los últimos cuatro ciclos mundialistas, fue la pesadilla de México. Irreverente, engreído, arrogante, letal. Donovan, de 32 años, autor de 57 goles en 156 partidos internacionales, no disputará su cuarta Copa.
Octavos de final de Japón-Corea 2002, Estados Unidos fue el rival, el paso para el quinto partido era casi de trámite: grave error. Diecisiete de junio, en el Estadio Jeonju, Landon Donovan y Brian McBride sellaron un 2-0 de tragedia para el Tri de Javier Aguirre.
"Los futbolistas mexicanos nunca se sacarán de la cabeza, ni del corazón, aquel revés", señaló el ariete semanas después de su actuación en tierra asiática.
La arrogancia se gana, y así lo ratificó Landon cada vez que enfrentó al Tri en amistosos u oficiales. En febrero del 2008, Capitán América robó un balón a Rafael Márquez, enfiló a portería; volteó, se burló de Rafa, dribló a Oswaldo Sánchez y marcó uno de los dos goles con los que EE.UU. se llevó el partido. Por si fuera poco, fue el debut de Hugo Sánchez como estratega mexicano.
En la Copa Oro del 2007, Donovan, con un penal, en su casa, revivió a su equipo para llevarse el certamen ante el Tri por 2-1, que dio un boleto a la Confederaciones del 2009, en Sudáfrica, donde el equipo estadounidense mostró su mejor versión; se dio el lujo y eliminó a la España campeona de Europa en el 2008, y exhibió su mejor fútbol ante Brasil, en la Final, en la que Landon marcó el 2-0 histórico en el primer tiempo; sin embargo, la canarinha remontó en 45 minutos y se coronó por 2-3.
Hexagonal rumbo a Brasil 2014, 10 de septiembre, Columbus Crew Stadium y Capitán América apareció en otro momento trascendental. Eddie Johnson y Landon Donovan pusieron uno de los tantos clavos que el Tri acumuló en el 2013; 2-0 que retrató la hegemonía del terror, un nombre odiado, un hombre figura.
El 10 de febrero del 2004, previo a un duelo contra el Tri en el Jalisco, dentro del preolímpico rumbo a la justa en Atenas, Donovan orinó en el césped del inmueble. Capítulo que aumentó el repudio de los fans mexicanos.
You're welcome, México (De nada, México), tuit de @ussoccer que enmarcó el papelón del Tri en el Hexagonal rumbo a Brasil. Barras y Estrellas venció a Panamá y dio al cuadro nacional el derecho al repechaje, situación que días después el propio Landon analizó: "Fue un milagro para ellos y dice mucho sobre el espíritu americano. No me imagino que ellos hiciesen lo mismo si se invirtieran los papeles". (Agencias)